El Mundial comienza al rojo, el de Ferrari, el de los coches de Michael Schumacher y Felipe Massa que hoy (12.30 horas) arrancarán desde las dos primeras posiciones de la parrilla de salida en el Gran Premio de Bahrain. El Kaiser, que igualó el récord de 65 poles del malogrado Ayrton Senna, interpretó mejor que nadie el nuevo formato de calificación del que fue víctima Fernando Alonso. El español arriesgó al máximo y dejó su mejor intento de vuelta rápida para los últimos tres minutos, en los que una pasada de frenada en la curva nueve le relegó a la cuarta posición. Pero ni ese contratiempo, ni la fortaleza de Ferrari, le aparta de la idea de ganar hoy.

"Ha sido una crono demasiado estresante para mí y para el equipo", confesó Alonso tras ver frustrado el deseo de empezar la temporada con una pole . "Ahora habrá que hacer una buena salida. Tengo mucha confianza, pero habrá que ver cómo se suceden los acontecimientos", explicó Alonso.

El nuevo modelo de sesión cronometrada para formar la parrilla de salida es más espectacular y divertido. Eso sí, a costa de traer de cabeza a pilotos y equipos. Los 22 pilotos salen para una fase de calificación de 15 minutos con la cantidad de combustible que quieran. Cada piloto puede completar tantas vueltas como quiera, pero al final de la sesión de 15 minutos exactos, los seis coches más lentos son eliminados y ocuparán las posiciones 17 a 22 de la parrilla.

LOS MAS RAPIDOS Los 16 pilotos restantes, tras cinco minutos de descanso para permitir pausas publicitarias en televisión, pueden volver a salir a la pista para otra sesión de 15 minutos. Esta fase es similar a la primera: se eliminan a los seis más lentos y ocupan las posiciones 11 a 16.

Los 10 pilotos más rápidos pasan a la tercera fase de la calificación. Sin embargo, al contrario que en las fases anteriores, estos últimos 10 pilotos deben intentar calificarse con la carga de gasolina con la que quieran empezar la carrera. Para asegurarse de que los equipos no hacen una única vuelta rápida y después se reservan para ahorrar combustible, los 10 coches se pesan antes y después de la última sesión de 20 minutos. Al final, se añade el mismo combustible que tenían.

GOLPE DE EFECTO El primer golpe de efecto llegó con la eliminación de Kimi Raikkonen en la primera tanda. El trapecio trasero derecho del McLaren se partió en la frenada de la curva 10 y el finlandés se fue a la grava sin rueda y sin alerón trasero. El accidente interrumpió la manga. Más de 10 coches se agolparon esperando el semáforo verde. Ninguno de los favoritos salió mal parado, pero, al final, el dominio fue de Ferrari.