El reto era demasiado complicado. David Ferrer debía ganar a Andy Murra en dos sets y ceder un máximo de seis juegos para clasificarse para las semifinales de la Copa Masters. No pudo lograrlo aunque empezó colocándose con ventaja de 2-0. Fue un espejismo y acabó sufriendo su tercera derrota en el torneo.

El tenista escocés le igualó el marcador y acabó ganando por un doble 6-2. Un triunfo que le permitirá jugar mañana una de las dos semifinales del torneo ATP como segundo del Grupo B, posiblemente contra Nadal. La primera plaza se la ganó Roger Federer que redondeó su actuación con tres victorias y sin ceder un set, imponiéndose a Soderling por 7-6 (7-5) y 6-3.

Federer dispondrá de 24 horas más de descanso para afrontar las semifinales del torneo ante el segundo clasificado del grupo A, que no se decidirá hasta hoy con los partidos entre Rafael Nadal y Tomas Berdych (15.00, Teledeporte) y Novak Djokovic contra Andy Roddick (21.00). Mañana el tenista suizo no solo tendrá la ventaja de ese descanso, sino que afrontará la semifinal casi sin desgaste. "Eso es por lo que estoy más contento. Es importante haber reservado energía de cara al duro fin de semana que viene", valoraba feliz el exnúmero uno mundial tras vencer ayer a Soderling en el partido más complicado que ha tenido hasta el momento, al menos en el primer set, cuando se vio forzado a disputar un tie break que resolvió de forma magistral con un globo cruzado de revés que levantó la admiración de los 17.000 espectadores del O2 Arena, rendidos a la gran clase del suizo.

Roger Federer se siente en forma para optar a la victoria en Londres. Campeón del torneo en cuatro ocasiones (2003, 2004, 2006 y 2007) aspira a igualar los cinco títulos conseguidos por Ivan Lendl y Pete Sampras. "Creo que, gane o no aquí, soy uno de los grandes aspirantes junto con Rafa a ganar grandes torneos como este", valoró.