El Comité de Competición de la Federación Extremeña de Fútbol (FexF) ha abierto un expediente disciplinario a dos clubs de Cáceres por los insultos y forcejeo que mantuvieron los entrenadores de sus equipos de benjamines de fútbol 8 durante un partido que tuvo que ser suspendido, tal y como lo relató EL PERIÓDICO EXTREMADURA el pasado martes.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, 31 de marzo, en los campos Manuel Sánchez Delgado de Cáceres y se enfrentaban el Nuevo Cáceres C y el Cacereño B, de la liga local y correspondiente también a la segunda categoría de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex), donde participan niños de 8 y 9 años.

Cuando restaban para el final del encuentro algo más de tres minutos, y con un resultado en ese momento de 1-1, los entrenadores que ejercían de delegados empezaron a dirigirse insultos y el del Cacereño agarró por la camisa al del Nuevo Cáceres, un forcejeo en el que le tiró las gafas al suelo y se rompieron.

Ambos clubs y la Federación Extremeña de Fútbol están de acuerdo en que el espectáculo «fue lamentable» ante jugadores de tan corta edad y han reprobado públicamente los hechos, que serán investigados para depurar posibles responsabilidades.

La FexF comunicó ayer la apertura del expediente a ambos clubes, tras conocer el acta del árbitro, y dio un plazo de cinco días para que los equipos presenten sus alegaciones. Este es el procedimiento que siempre se sigue cuando se suspende un partido.

Con toda seguridad hasta después de Semana Santa no se conocerá la decisión que toma el Comité de Competición en unos hechos que vuelven a dañar la imagen del deporte base, tal y como ocurriera hace unos días con la pelea entre padres de equipos infantiles en Mallorca.

LA CONDENA DE ROCHA / Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña, lamentó lo sucedido. «Tenemos que velar por la integración de los críos y los espectadores se tienen que poner en el lugar de los que están compitiendo. Tenemos que dar ejemplo desde la grada», indicó.

En declaraciones a este diario, destacó que «hay mecanismos» para combatir este tipo de escenas y concienciar a todos para que no se vuelvan a producir. «Todas las territoriales somos muy sensibles a lo que sucede y la Federación Española está trabajando desde hace tiempo porque los hechos nos están preocupando. En Murcia, por ejemplo, han tenido la sana idea de que los propios padres salen con sus hijos al campo al principio y al final todos se saludan, los niños y los mayores».

En Extremadura se barajan varias iniciativas de esta índole. «Las noticias del fútbol se dimensionan muchísimo. Estamos sensibilizados. En lo que va de temporada no hemos tenido problemas apenas y lo que sucedió en Cáceres no llegó a más. Lo que es cierto es que hoy en día el fútbol vende mucho y mueve mucho», argumentó Rocha, que defendió los valores positivos del deporte. «Mi forma de ver el fútbol es que es algo colectivo. Los que lo estamos dirigiendo tenemos que ser muy fríos, muy tranquilos, e igual son los que están en el terreno de juego también», concluyó.

LAS MEDIDAS DE LOS CLUBS / Las entidades implicadas ya se han movido. La Fundación del Cacereño que dirige las categorías inferiores ha decidido apartar al entrenador-delegado que participó en estos hechos. En declaraciones a Efe, su coordinador lamentó y condenó la imagen que se dio ante los chicos, pero sostuvo que «se han exagerado los hechos porque no hubo ninguna agresión física ni ninguna denuncia». En cualquier caso, dijo que se trató de «una acción fea» y que, por ello, se ha decidido apartar al entrenador para dar ejemplo a la cantera y al deporte en general.

En similares términos se expresó uno de los responsables del Nuevo Cáceres, Juan José Loro, que reconoció que hubo «un forcejeo» y no «agresión física». Incluso habló en favor del entrenador del Cacereño, quien les ha llamado para disculparse y decir que «fue un hecho aislado».