El mejor tiempo en la jornada de ensayos del viernes, en un gran premio tan decisivo como el de Italia, debería alegrar el día a Fernando Alonso. Pero el bicampeón se ha pasado la jornada desmintiendo a quienes le acusan de haberse chivado a la FIA para perjudicar a McLaren en el caso de espionaje a Ferrari. "Espero que rectifiquen quienes han llenado portadas y han escrito tantas barbaridades", dijo el asturiano.

El asunto del espionaje ha adquirido una dimensión que nadie esperaba al afectar a los pilotos, aunque de una manera oscura. Para arrojar algo de luz, la FIA decidió ayer publicar las cartas que envió a los tres pilotos de McLaren exigiéndoles colaboración. "Esa carta lo aclara todo", insistió Alonso. En la nota firmada por el presidente Max Mosley se dice a cada piloto que "la FIA ha tenido conocimiento de que uno o más pilotos de McLaren podían estar en posesión de pruebas escritas relativas a la investigación". Y solicita "formalmente" que faciliten "cualquier documento que pueda estar en su posesión o pueda conseguir". Promete inmunidad para los pilotos que colaboren y amenaza con la retirada de la superlicencia a quien no lo haga.

Lo que ha acabado de poner en el disparadero a Alonso y De la Rosa es la confirmación por parte de la FIA de que la información recogida de ambos es "la nueva evidencia" que ha propiciado reabrir el proceso a través del Consejo Mundial, que se reunirá el próximo jueves y que se da por hecho que sancionará al equipo inglés. Se ha sabido también que Lewis Hamilton no envió ninguna información a la FIA alegando: "Yo no tengo internet en mi casa".

¿SE RETIRARA ALONSO? El asturiano insistió ayer en que entregó ese material porque no tenía otra elección. "Como deportista que ama este deporte y como profesional solo veo una opción y espero que los demás pilotos y equipos también, que es apoyar esa investigación y contribuir en lo que te pidan, que es tu obligación. A partir de ahí, todo lo que se ha dicho no tiene sentido".

Lo que todo el mundo se pregunta es cómo llegó a saber la FIA que los correos electrónicos entre Alonso y De la Rosa contenían información trascendental. Se habla de hackers, pero con más intensidad de un soplo desde dentro de McLaren. Y, a todo esto, en el entorno de Alonso no descartan que el piloto deje de competir al final de esta temporada, o sea, que se retire.