Ya hay propuesta sancionadora: "100 millones de dólares de multa a Renault y la inhabilitación del piloto Nelson Piquet júnior, el ingeniero Pat Symonds y quizá la del jefe de equipo Flavio Briatore". Esta es la sanción propuesta por el comité de investigación de la FIA sobre el accidente de Piquet en el GP de Singapur 2008, según la documentación a la que ha tenido acceso EL PERIODICO. La vista final tendrá lugar, el próximo día 21, pero a juicio de los investigadores "queda probado que el accidente fue intencionado, que Symonds fue el inductor y que resultó beneficiado el otro conductor del equipo alterando el resultado de la carrera que pudo influir, además, en la resolución del título entre Hamilton y Massa".

EL PERIODICO ha tenido acceso al informe completo de los comisarios e investigadores privados en el que se detalla la telemetría del coche de Nelsinho Piquet, la transcripción de todas las conversaciones por radio de Renault en ese GP y todas las declaraciones detalladas del interrogatorio a Piquet, Symonds y Briatore, entre otros datos.

A falta de que el Consejo Mundial de la FIA estudie este informe y escuche las alegaciones de los implicados, los investigadores resuelven en su documento que "resulta probado que el accidente de Piquet es intencionado".