Ser minoría no quiere decir estar equivocadas. Son las Destroyer Dolls, seis chicas que practican el ‘roller derby’ en Cáceres, las únicas de toda Extremadura tras la disgregación del equipo de Badajoz. Se trata de un deporte basado en el patinaje alrededor de una pista ovalada, pero que permite el contacto con el objetivo de anotar más puntos que el rival. Cuatro bloquean y una tiene la responsabilidad de marcar. Resulta necesario trabajar en equipo.

Tres de las seis ‘muñecas destructoras’ (la traducción de Destroyer Dolls) no deben hacerlo nada mal: Adela Carrasco, Beatriz Moyano e Itsaso Ayala, que están entre los 30 y 32 años de edad, han entrado en la selección española para el próximo Mundial, que tendrá lugar en Manchester el próximo mes de febrero y confían estar en el corte definitivo de 20 jugadoras.

«Es una ilusión enorme», reconoce Itsaso Ayala, vitoriana afincada en Cáceres desde los 18 años. Siempre le estará agradecida a Adela Carrasco que la animase a impulsar el club en el 2011. «Nosotras dos somos las que más tiempo llevamos. No ha sido fácil porque ha pasado mucha gente y ahora solo estamos las seis. En cada equipo se necesitan cinco jugadoras en pista y no tenemos tantas suplentes como los rivales a los que nos enfrentamos, pero eso nos ha ayudado a mejorar la resistencia», cuenta.

Los resultados están ahí: terceras en el campeonato nacional pese a acudir a muchos partidos con las componentes justas, sin opción a cambio. Y eso para afrontar partidos de dos tiempos de 30 minutos con mucho contacto físico, aunque también normas muy estrictas y siete árbitro en pista para que nadie salga lastimado innecesariamente.

Como todo deporte, requiere de una inversión inicial con un equipamiento de patines ‘quad’ y protecciones en cabeza, codos, rodillas y boca. «Es muy adictivo», afirma Ayala, para la que merece la pena todo el esfuerzo realizado. Las dificultades han sido grandes hasta encontrar sitios como el pabellón de Aldea Moret y el del centro Proa para entrenar y jugar. «Estamos muy contentas allí. Se han portado fenomenal con nosotras», destaca.

Choque... y deportividad

El ‘roller derby’ aún se está introduciendo en España, aunque es muy popular en Estados Unidos y varios países de Europa. «La organización está en pañales, sobre todo a nivel federativo. Se prioriza la participación de las jugadoras con una estructura más horizontal, lo que difiere de otros deportes. Existen varios comités que se encargan de cualquier cuestión», añade la jugadora de las Destroyer Dolls, que sostiene que «aunque ayuda haber patinado cuando eres cría, el aprendizaje para practicar el deporte es nuevo. Nunca es tarde para iniciarse».

El sueño de las cacereñas sería poder montar una escuela para niñas («algunos padres ya se han interesado al vernos»), pero les falta tiempo e impulso. «Es un deporte con muy buenos valores, aunque pueda parecer bestia. Por ejemplo, en la grada no se permiten comentarios ofensivos. Se trata sobre todo de aprender a caer y a levantarse rápido. Lo ideal sería tener nuestra propia cantera», remarca Itsaso Ayala. El Mundial de Manchester, junto a sus dos amigas y compañeras de pista, es su gran sueño.