El Cuartillo fue una fiesta. A los más de 2.200 atletas que participaron en el Campeonato de España de Campo a Través por Clubs se sumaron sus preparadores, amigos, familiares y cientos de personas que aprovecharon el buen día para acercarse hasta el circuito para disfrutar del cross de élite.

Sobre el circuito, concentración; pero fuera de él, risas y gritos de ánimo para sus corredores. Muchos de los que ayer estaban en Cáceres empujando a sus atletas --y estos mismos-- han hecho cientos de kilómetros para asistir a la prueba y algunos ni tan siquiera pudieron quedarse hasta el final. "Estamos recuperando fuerzas y dentro de un rato, quizás antes de que acabe la última carrera, tenemos que irnos, que mañana por hoy tenemos que ir al instituto", señaló María Sánchez, cadete de la Asociación Atlética Turolense, que se declaró encantada de la ciudad y el circuito.

También tuvieron palabras de halago para el circuito las juveniles del Atletismo Almendralejo, que acabaron en segunda posición en su categoría. "Este es un circuito que nosotras conocemos muy bien", dijo Miriam Casillas, que añadió que "la variación que han realizado para esta prueba lo ha hecho mucho más duro".

La misma opinión expresó Sonia Bejarano, del FC Barcelona, equipo campeón de la carrera femenina senior. "Los cambios en el recorrido lo han complicado y endurecido", indicó. La cacereña aseguró que se va con un sabor agridulce, ya que su equipo logró el objetivo de ganar pero a nivel individual "me hubiese gustado acabar más arriba. He intentado seguir a las favoritas, pero al final he pagado el esfuerzo".

Más feliz se marchó Yesenia Centeno, que dedicó su victoria a todas las mujeres (ayer fue el Día Internacional de la Mujer).

Un día de campo

El ambiente que se respiraba en el complejo deportivo El Cuartillo era de competición, como corresponde a una prueba nacional que congrega a los mejores equipos de España. Pero también festivo. Hubo clubs, como el Atletismo La Salle, de Teruel, que disfrutó de una barbacoa para recuperar fuerzas. En la carpa del Atletismo Almendralejo no faltaba la tortilla y la cerveza fresquita, eso sí, solo para los familiares de los atletas.

Satisfecho por la afluencia de público se declaró el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que señaló que "a las más de 4.000 personas llegadas de toda España se han sumado muchos cacereños que quieren ver buen atletismo". La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, que no quiso perderse la prueba, recordó que este ha sido un buen fin de semana para la ciudad con el festival de cine, la feria gastronómica y el atletismo.

También se congratuló del "gran éxito" el consejero de los Jóvenes y el Deportes, Carlos Javier Rodríguez, que apuntó que el atletismo se está convirtiendo en una referencia del deporte de élite en Extremadura.

El soleado día de ayer facilitó la asistencia de público, pero en algunos momentos fue un calvario para los atletas. La Cruz Roja tuvo que emplearse a fondo, ya que realizó más de 100 intervenciones.