La candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de 2018 cumple en general los requisitos exigidos por la FIFA y en la mayor parte de las condiciones está por encima de sus rivales.

Estos datos se desprenden del informe de la Comisión de Evaluación de la FIFA sobre las nueve candidaturas a los torneos de 2018 y 2022, que publica hoy el máximo organismo futbolístico mundial.

En el cuadro comparativo de la Comisión, España y Portugal, la llamada "Candidatura Ibérica", aventajan a sus rivales europeas -Inglaterra, Holanda/Bélgica y Rusia- en mayor número de estadios, menores costes de inversión y mayor número de entradas a la venta.

En capacidad hotelera, que la FIFA coloca en un mínimo de 60.000 habitaciones, España y Portugal, con 85.000, aventajan a Inglaterra (sólo ha podido contratar 10.700) y Holanda/Bélgica (28.000) y está por debajo de Rusia (100.000).

En estadios, la Candidatura Ibérica propone 21 frente a los 12 planteados por la FIFA, mientras Rusia adelanta 16, Holanda/Bélgica 14 e Inglaterra 17.

De los 21 estadios de España y Portugal, 9 necesitan ser remodelados y 5 serán de nueva construcción; Bélgica/Holanda renovará 6 y construirá 7; Inglaterra remodelará cinco y levantará otros tantos; Rusia reformará 3 y construirá 13.

En entradas, la Candidatura Ibérica ofrece 3,7 millones a la venta, la más alta de todas, ya que Inglaterra dispone de 3,4; Bélgica/Holanda de 3,3 y Rusia 3,1.

En el presupuesto para los estadios, Inglaterra lo ha calculado en 2.540 millones de dólares; Holanda/Bélgica, en 2.430 millones; Rusia, en 3.820 millones y la Candidatura Ibérica, en alrededor de 2.000 millones de dólares.

El informe destaca la experiencia de España y Portugal en la organización de grandes acontecimientos deportivos y el hecho de que su fútbol "es respetado mundialmente" y sus equipos han cosechado varios éxitos a niveles de club y selecciones

La Comisión echa de menos que España y Portugal no hayan especificado en su propuesta un "claro" plan operativo sobre la seguridad, si bien precisa que probablemente cumplirán los estándares internacionales exigidos para los grandes acontecimientos.

También señala que la candidatura ha contratado el número requerido de hoteles de los equipos en las sedes, pero no lo ha hecho en lo que se refiere al mínimo de centros de entrenamiento en dichos lugares.

En otros aspectos, la Comisión de Evaluación señala que el proyecto de la Candidatura Ibérica presenta las ventajas de una organización conjunta basada en la historia compartida y en la cultura futbolística de los dos países.

El informe destaca que, si España y Portugal gana la organización del torneo de 2018, los riesgos legales de la FIFA serán "bajos", al tiempo que destaca la infraestructura de transportes cuenta con la red ferroviaria del Tren de Alta Velocidad (AVE), proyectada para que en 2012 sea una de los más desarrolladas del mundo.

La Candidatura Ibérica cuenta con 18 sedes: Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Gijón, Lisboa, Madrid, Málaga, Murcia, Oporto, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

El Comité Ejecutivo de la FIFA designará a los ganadores de la organización de la Copa del Mundo de 2018 y 2022 el próximo 2 de diciembre.