La Comisión de Etica de la FIFA se reunirá hoy en Zúrich después de iniciar la instrucción de un procedimiento para aclarar si dos miembros del Comité Ejecutivo han contravenido el Código Etico de la federación en el proceso de candidaturas para los mundiales de 2018 y 2022.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, comunicó el lunes por carta a los miembros del Ejecutivo la apertura de una profunda investigación después de que el diario británico Sunday Times denunciara que altos cargos de FIFA estarían dispuestos a favorecer a una candidatura aspirante a organizar el Mundial a cambio de sobornos.

La Comisión Etica, que preside el ex jugador suizo Claudio Sulser, se reunirá mañana después de que la FIFA le pidiera "encarecidamente" que llevara a cabo "cuantas acciones estime oportunas", incluidas la adopción de medidas provisionales.

El diario publicó el 17 de octubre una información que mostraba a directivos dispuestos a comerciar con su voto cuando un grupo de periodistas se hizo pasar por empresarios que querían apoyar la candidatura de EEUU, haciendo hincapié en que actuaban al margen de la campaña oficial de este país y antes de que anunciara que sólo optará al Mundial de 2022.

En un vídeo grabado por el periódico, el nigeriano Amos Adamu, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que votará las sedes de ambos campeonatos el 2 de diciembre, pide 500.000 libras (unos 571.000 euros) --la mitad por anticipado-- que invertiría en "un proyecto personal" de construcción de campos.