El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, citó a España y México entre los países que estarían preparados para organizar el Mundial de fútbol del 2010, en caso de que Suráfrica no pudiera albergar ese torneo. Ante los miedos a que Suráfrica no llegue a tiempo con los preparativos necesarios para organizar el Mundial, a la vista de los retrasos que han afectado a la construcción de las instalaciones, el suizo aseguró a la BBC que la FIFA contaría con planes alternativos.

"Hay otros países que están preparados para organizar el Mundial", afirmó Blatter, quien sin embargo insinuó que optar por otra sede no iba a ser necesario. Entre los países citados por el máximo mandatario de la FIFA figuran España y México, además de EE.UU., Inglaterra, Australia y Japón. "Sin duda, tenemos la posibilidad de organizar el Mundial en otro parte si ocurriera algo", comentó.

Entre las razones que podrían impedir que el torneo tuviera lugar en Suráfrica, Blatter mencionó "una catástrofe natural, o cualquier cosa, como un gran cambio en la sociedad, o que todo el mundo se ponga en contra del fútbol". El pasado año, Blatter expresó recelo ante la falta de construcción y de obras de renovación en los diez estadios surafricanos en los que se celebrarán los partidos del Mundial dentro de tres años.