Los dos estarán sobre el césped del Camp Nou, aunque ninguno de los dos se encuentra en perfectas condiciones físicas. Messi anda recuperándose de la pequeña rotura fibrilar que sufrió en el aductor izquierdo. A marchas forzadas. No por la presión de Pep Guardiola, sino porque el argentino no quiere perderse el duelo por nada del mundo. El equipo demostró que puede ganar a un rival de entidad como el Inter de Milán sin su astro principal y sin Ibrahimovic. Y sin Touré Yaya, que se reincorporó ayer al grupo tras recuperarse de la gripe A. Ibra y Alves, sin embargo, no se entrenaron.

Reapareció Messi haciendo carrera continua. Sin forzar, pero golpeando el balón, sin poder reprimirse. El Madrid tampoco se reprimió el miércoles para dar unos minutos a Cristiano Ronaldo, que estaba ansioso por volver a jugar. La clasificación puede dar un vuelco el domingo si gana el Barça. El perdedor del clásico puede cerrar la semana tercero si el Sevilla vence al Málaga.

El Barça apela a la historia reciente, que refleja un 2-6 en el último enfrentamiento de ambos, y su regularidad para recuperar el primer puesto de la tabla, perdido hace una semana por el 1-1 en San Mamés.

En las filas blancas, Manuel Pellegrini se prepara para su estreno como técnico blanco en el Nou Camp, donde Cristiano se perfila como titular, igual que el brasileño Kaka, debutante en el clásico español por excelencia como Xabi Alonso, Alvaro Arbeloa y Raúl Albiol.

DERROTA VIRTUAL Ayer hubo un perdedor. Pero virtual. En una partida en el juego FIFA 10 entre Xavi y Karim Benzema, conectados a distancia. "Debo concentrarme porque no tengo ni idea", adelantó el cerebro azulgrana. Benzema mostró una mayor destreza con los mandos. El Madrid ganó por 0-3 con un triplete del portugués, gracias también, a la expulsión de Ibrahimovic por dos duras entradas.

"Leo y Ronaldo llegan justitos, pero son jugadores determinantes y por el bien del espectáculo es mejor que estén en el campo", explicó Xavi. "Un Barça-Madrid es un partido de esos que esperas desde hace tiempo y con ganas", subrayó Puyol, "No sé cómo se encuentra Ronaldo, pero por poco bien que esté lo meterán en el campo", añadió el central, que tuvo un pique con el delantero en la final de Roma. "Ronaldo tuvo un mal gesto y se lo recriminamos allí, pero quedó olvidado ya aquel día", aclaró Xavi.

Casillas opinó ayer que el Madrid debe ser valiente. Algo que no casa con el estilo inculcado por Pellegrini. Sergio Ramos expuso que una de las mejores virtudes del equipo es el contrataque. "No saldremos a esperarles, sino a plantarles cara. Jugaremos como hasta ahora, sin miedo y al ataque. Somos favoritos", proclamó el portero, que ve "uno de los clásicos más igualados desde que estoy en Primera".

Será igualado y será también solidario, al menos en los prolegómenos. Los dos equipos colaborarán en una campaña para erradicar el Sida infantil del mundo. Cuando ruede el balón, Cristiano Ronaldo y Messi se pondrán a correr.