El balance numérico de la primera vuelta para los equipos extremeños de baloncesto profesional masculino roza el 50% de victorias. En concreto, 31 partidos ganados y 32 perdidos es el total de Plasencia Galco, Cáceres 2016 (LEB Plata), Mérida Patrimonio y Habitacle Badajoz (LEB Bronce).

Podría considerarse un insuficiente alto o, siendo generosos, un aprobado bajo. Y es que mientras que placentinos (11-6) y emeritenses (9-7) presumen de haber sumado más victorias que derrotas, la estadística la estropean cacereños (6-11) y pacenses (5-11), por debajo de lo esperado en un principio. Precisamente estos dos equipos han sido los que han cambiado de entrenador en lo que va de liga (Piti Hurtado por Fede Pozuelo y Pablo Alonso por Raúl Jiménez).

Ninguno de los cuatro clubs estará en los torneos coperos que organiza la Federación Española. Plasencia y Mérida gozaron de opciones durante la primera parte de la competición, pero sus últimas jornadas les han eliminado. Cáceres y, en mayor medida, Habitacle, deberán antes de mirar a objetivos más altos evitar los puestos de descenso. En LEB Plata bajan directamente los tres últimos; en la LEB Bronce, dos, por la retirada del Torrevieja.