En vísperas de San Fermín, Pamplona fue escenario del Campeonato de España de Atletismo por federaciones. Extremadura estuvo representada por 34 hombres y mujeres que lo han dado todo por lograr buenas marcas y dejar el pabellón extremeño lo mejor posible. Ha faltado gente importante, algunos con justificación y otros no tanto, por lo que la territorial debe tomar cartas en el asunto y aclarar de una vez por todas una situación que perjudica ostensiblemente al atletismo regional.

Salida el viernes por la mañana de Cáceres. Llegada a Pamplona, tras parar varias veces, sobre las siete de la tarde, ducha, cena y a descansar. El sábado, día de competición, a madrugar.

Desayuno y a las pistas. Circuito de Larrabide, al que yo llamaría ´asador pamplonica´, porque no bajaron las temperaturas de 36 grados. Allí, con ocho comunidades más buscanso el ascenso, se batieron los extremeños. Parecía que estábamos en Extremadura, que teníamos ventaja por el calor, que nos recordaba a nuestra tierra.

Pasaba el día, pruebas hasta las 12.50 horas, descanso para comer y vuelta al infierno de Larrabide. Mejor actuación vespertina que matutina, y el golpe de Paco, el conductor del autobús, cuando más se sudaba: se presenta con una sandiá de 10 kilos aproximadamente y una bolsa de cerezas que había guardado en las cámaras frigoríficas del hotel. Productos que sirvieron para aliviar el enorme calor y que desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos: se sumaron canarios, navarros y asturianos se sumaron a la degustación.

Fin a las 10 de la noche. Sextos. Noche libre y recorrido por el casco antiguo, donde pudimos comprobar cómo la cuesta de Santo Domingo, Estafeta y demás calles de los San Fermines estaban preparadas para la fiesta. Perfecta organización de la extremeña. Pedro Talavera a la cabeza, Félix Pazzo, Luisfer y Paco hacen que no falte nada.