CACERES 2016 - 96: Carlos Cherry (9), Jeff Xavier (17), Francis Sánchez (20), Ryan Humphrey (6), Jelani McCoy (14) --cinco inicial-- David Mediano (7), José Angel Antelo (16), Juan Sanguino (2), Lucio Angulo (4), Pablo Movilla (0).

ISLA DE TENERIFE CANARIAS - 88: Albert Sabat (10), Heras (8), Rod Flemings (5), Mac Koshal (6), Ricardo Guillén (19) --cinco inicial-- Nacho Yáñez (12), Iker Urreizti (0), Mike Gansey (4), Richotti (14), Serrano (4), Chagoyen (6).

MARCADOR POR CUARTOS: 24-26, 50-41, 72-56 y 96-88.

ARBITROS: Palomo y Caballero. Eliminados: Heras (min. 37) y Chagoyen (min. 40).

Los desfibriladores estuvieron por un día a buen recaudo en un partido del Cáceres 2016, que consiguió una tranquila pero trabajada victoria ante el Isla de Tenerife (96-88). La decepcionante temporada de los canarios no debe restar valor al resultado, que viene a relanzar al equipo de Gustavo Aranzana en la clasificación. La cara del proyecto ha cambiado mucho en el año que cumplió el martes en la ciudad el entrenador vallisoletano. La inmensa mayoría de las cosas que pueden decirse sobre él son positivas por ahora.

En el arranque, el Cáceres 2016 no pudo evitar jugarle a su oponente a su mismo estilo: posesiones cortas, mucha anotación y poca defensa. De ahí se explican los altos guarismos (24-26, min. 10) que no auguraban nada bueno a la larga. Ricardo Guillén daba aviso de su enorme clase (3/4 en triples por entonces).

El camino era la defensa, como se demostró en los diez minutos siguientes, hasta el descanso. Francis Sánchez se convirtió en el protagonista de la fiesta anotadora --qué fino está esta temporada, no hay que cansarse de recordarlo-- y en la otra zona él y sus compañeros se pusieron .

Cuando acabó el intercambio de canastas, empezó a acabarse el Tenerife. Dos triples de otro inspirado, José Angel Antelo, una técnica al banquillo visitante y un 2+1 de David Mediano lanzaron al Cáceres en el marcador (37-28, min. 14).

HUMPHREY, LESIONADO La situación había cambiado de cara por completo y al descanso había muchos motivos para el optimismo (50-41), exceptuando que Ryan Humphrey se tenía que retirar lesionado por un pinchazo en el muslo.

No se echó demasiado de menos al norteamericano, cuya posible ausencia sí sería preocupante para la cita del domingo en Lugo. El nivel defensivo continuó siendo alto y Antelo estaba en uno de sus días brillantísimos. Cogió todavía más confianza al verse con los minutos asegurados: igual cogía un rebote ofensivo y lo transformaba en canasta que clavaba otro triple, todo en apenas 30 segundos.

La diferencia alcanzaba máximos (68-52, min. 28) y el partido cada vez tenía más color local. Poco importaba que Lucio Angulo tuviese que jugar improvisadamente de pívot una vez más.

Con 72-56 se afrontaron los diez últimos minutos. El Tenerife mostró cierta fe en apretar el choque, pero Aranzana estuvo atento a parar el partido y advertir a sus jugadores cuando hubo un tímido acercamiento (78-70, min. 34). En las dos siguientes jugadas, Jeff Xavier y Carlos Cherry clavaron sendos triples y ahí se acabó la historia.