Atlético Osasuna y Real Betis buscan hoy una cita con la historia en la Copa del Rey, en una final en la que los navarros quieren escribir la página más brillante de sus casi 85 años de historia, y lo béticos para coronar su histórica temporada, además con clasificación para la Liga de Campeones. El partido dará comienzo a partir de las 21.00 horas y será emitido por Telecinco.

La final, con escenario en el Vicente Calderón, es inédita, con un Osasuna que accede por primera vez en su historia a la final copera, y un Betis al que concede el cartel de favorito, aunque ambos equipos se han repartido los triunfos en sus encuentros en el Campeonato Nacional de Liga.

El equipo de Javier Aguirre, con la mayoría de sus jugadores inexpertos en este tipo de finales, prefiere ir de tapado, al igual que el propio técnico mexicano, que apelará al orgullo de una plantilla que puede hacer historia y conseguir el primer título para la entidad navarra.

Esta será la primera aparición de Osasuna en una final copera, después de dejar atrás cuatro eliminaciones en semifinales, la última hace tres temporadas, aunque el equipo rojillo jugará por el título con la tranquilidad de tener asegurada la UEFA para la próxima campaña.

Aguirre tenía previsto repetir el once que eliminó al Atlético hace casi un mes, aunque ha sufrido un grave contratiempo de última hora con la duda del centrocampista uruguayo Pablo García, su hombre de referencia dentro de la cancha.

Los verdiblancos, por su parte, no quieren dejar pasar esta nueva oportunidad para poner en tres los máximos trofeos de la competición nacional sus vitrinas, justo a los 70 años de su mayor conquista (la Liga de 1935), y a los 28 de su primera Copa del Rey, también en la capital de España, entonces ante el Athletic de Bilbao en una final épica que se dilucidó tras una prórroga (con empate a dos) y 21 penaltis.

Para preparar la final, el técnico Lorenzo Serra Ferrer dispuso de una miniconcentración de tres días en el complejo turístico de Isla Canela, en Ayamonte (Huelva), con la pretensión de que le dé el resultado que tuvo a comienzos de mayo con motivo del derbi con el Sevilla, al que derrotó en el coliseo verdiblanco después de una década.

ARROPADOS Muestra del optimismo en la hinchada verdiblanca está en la despedida de la plantilla bética en la capital hispalense, donde varios centenares se congregaron para expresar su apoyo a los expedicionarios.

Para la final Serra Ferrer podrá disponer de todos sus efectivos, incluidos el guardameta Toni Doblas y el brasileño Edu, totalmente recuperados de sus dolencias y que sin duda alguna deben de estar en la alineación que opondrá al cuadro navarro.