El fútbol extremeño sigue revolucionado por el supuesto amaño de tres partidos de Copa Federación para beneficiarse en las apuestas deportivas, aunque ayer el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz, Juan Calixto Galán, aseguró que se trata de casos aislados, puntuales. «No es algo generalizado», afirmó para tranquilizar, «pero nuestra obligación es atajarlo».

A raíz de la información publicada en septiembre por El Periódico Extremadura la fiscalía inició una investigación de oficio que el jueves derivó en un decreto remitido al Juzgado de Instrucción Decano de Zafra en el que se ven indicios de amaño en tres partidos de Copa Federación (Fuente de Cantos-Jerez, Don Benito-Badajoz y Jerez-Don Benito). «No es algo generalizado, son hechos puntuales», repitió el fiscal jefe en declaraciones a Canal Extremadura Radio. Explicó que se ha llevado a cabo una «actividad investigadora muy importante» que ha contado con el apoyo del Servicio de Control de Juegos de Azar de la Policía Nacional y que de momento hay indicios, pero que «el juzgado necesita seguir trabajando».

colaboración de los clubs / Juan Calixto Galán, confeso aficionado del Badajoz, descargó de responsabilidad a los clubs participantes en los partidos investigados, destacando la colaboración que han prestado desde que se inició la investigación. «No hay una sombra de duda general sobre ninguno de los clubs», dijo en la radio autonómica, «no podemos decir que estén pringaos», añadió de forma coloquial.

El fiscal jefe también aclaró que las iniciales que aparecen en el decreto remitido al Juzgado de Instrucción de Zafra, A. H. C., no corresponden a ningún futbolista. «Son de una persona que no tiene nada que ver con el mundo del fútbol, es una persona ajena que quiere comprar a un jugador [del Jerez], un chico que nos consta que ganó una cantidad de dinero con un partido». En el decreto del fiscal instructor se habla de hasta 5.000 euros en el partido Fuente de Cantos-Jerez y de una oferta de 3.000 por «amañar el tema de los córners» en el Jerez-Badajoz.

Afirmó también Galán que este investigación sirve como «aviso para navegantes» para otras personas que quieran actuar de una forma similar. «Deben saber que si pretenden actuar de forma ilegítima vamos a estar detrás».