El Ministerio Fiscal ha decidido recurrir el auto del archivo de la causa abierta en las elecciones de la Federación Extremeña de Fútbol en 2013, decretado por el juzgado número 3 de Badajoz.

Así lo confirmó el propio fiscal, Juan Calixto Galán, que informó que se interpondrá un recurso de refoma «y subsidiario de apelación» que «revoque el citado auto y en su lugar se proceda a la práctica» de las diligencias por falsedad documental. También uno de los denunciantes, el excandidato Elisardo Plaza, ha anunciado que interpondrá recurso en unos comicios que terminó ganando Pedro Rocha.

Según el fiscal, «a la vista de las alegaciones del recurrente, se adhiere a las alegaciones de éste en tanto en tanto en cuanto hasta no se hayan tomado las declaraciones de todas aquellas personas que fueron en su día imputados por la policía en sus atestados, en calidad de investigados, no puede procederse a archivar o calificar la causa». Del mismo modo, habla que «es de interés» para la causa tomar declaración testifical a los candidatos del proceso electoral a fin de que clarifiquen quién o quienes colaboraban en su campaña, bien captando avales, bien recogiéndolos y facilitando su emisión y posterior compulsa, detallando sus funciones y zonas de trabajo».

Para el fiscal, «no se trata de analizar el aval, sino el proceso de compulsas de los DNI». Del mismo modo, afirma que «existen suficientes evidencias de que las acciones investigadas revisten carácter de infracción penal, al menos hasta el punto de no proceder al sobreseimiento y archivo», según asegura.

El magistrado del Juzgado número 3 de Badajoz decretó, en un auto con fecha del pasado 21 de julio pasado, el cese de las actuaciones de carácter penal que pusieron bajo sospecha a la Federación Extremeña de Fútbol en febrero del año pasado a raíz de las elecciones a la presidencia del año 2013. Las acusaciones de delito de falsedad documental que se lanzaron en su día incluso dieron pie a una amplia investigación policial concluida el pasado año y las detenciones de nombres significativos de la territorial, entre ellos el propio presidente.

El juez veía «innecesarias» las diligencias solicitadas por la parte demandante.