El mundo al revés. Force India, la escudería más modesta del mundial, el equipo que en el paddock de Spa ni siquiera tiene motorhome porque se lo han embargado, consiguió colocar a uno de sus coches en la pole del Gran Premio de Bélgica. Giancarlo Fisichella fue el mejor en la calificación más extraña, inexplicable y sorprendente en mucho tiempo. Fue el día también del renacimiento de BMW y Toyota, pero por delante de todos, Fisico se ganó en el mítico trazado belga la oportunidad de pilotar el Ferrari de Felipe Massa a partir del próximo Gp de Italia.

Todo el mundo daba como grandes favoritos a los Red Bull en el largo trazado de las Ardenas, pero Sebastian Vettel (octavo).y Mark Webber (noveno) echaron por tierra los pronósticos. Tampoco sus hermanos de Toro Rosso alcanzaron los puestos que se presuponían. Jaime Alguersuari, eso sí, dio un paso más en su segura y medida progresión. Tan solo 81 milésimas le separaron de su compañero Sebastian Buemi en la que es, la asignatura más difícil para un novel: sacar el máximo a la primera vuelta de un neumático nuevo en la calificación. "Cada vez voy mejor con el coche aunque mi vuelta es muy mejorable. Mi punto débil es la calificación, estoy más cerca de mi compañero, estoy más cómodo y veo posible estar en un futuro mucho más adelante porque no estoy al límite del coche y me falta un montón", pronostica.

Los McLaren, que en Valencia coparon la primera línea, ni pasaron a la Q-3; tampoco Button, el líder del mundial con el Brawn que ganó la última carrera. Arrancará decimocuarto, detrás de Fernando Alonso.

Cuando parecía que podría alcanzar el podio que ha rozado en tres carreras, el asturiano no pasó a la Q-3, algo que solo había ocurrido en Alemania, durante una crono caprichosa marcada por la intermitente lluvia. "Ha sido una crono atípica pero no hay nada que entender ni que explicar, los más rápidos siempre ganan y hoy lo han sido equipos que llevan una temporada menos afortunada", sentenció el bicampeón.

De los grandes, de los campeones, solo se libró Kimi Raikkonen. Llevó al Ferrari a la sexta posición, tras los dos BMW ( que no correrán el año que viene).