Florentino Pérez tiene prisa por reconducir una nave a la deriva. El nuevo presidente del Madrid tomó ayer posesión de su cargo en una ceremonia muy concurrida e inmediatamente se puso a trabajar con su directiva. Sabe que por delante tiene la tarea de devolver al club un lugar en el concierto europeo. Su primera decisión fue nombrar a Jorge Valdano como director general y adjunto al presidente. Miguel Pardeza será director deportivo y Zinedine Zidane, consejero del nuevo mandatario blanco. Manuel Pellegrini será presentado hoy como entrenador.

Después de tres años y tres meses, el ser superior , tal como le rebautizó Butragueño, regresó a su despacho del Bernabéu. Sin oponente alguno en su camino hacia la presidencia, Pérez cumplió con el requisito formal de ser nombrado presidente por la Junta Electoral. Vicente Boluda le traspasó los poderes y se quitó de encima una gran peso. "Florentino, el Madrid es un desafío muy difícil y tu lo sabes mejor que nadie. Te entrego la nave", le dijo el expresidente.

VENDER ILUSION No faltó nadie a la cita. En el antepalco del Bernabéu se congregaron cerca de 1.000 personas. Entre ellos, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y los presidentes del Atlético, Enrique Cerezo, y del Getafe, Angel Torres.

En su discurso, Pérez quiso comenzar a vender ilusión a los socios. "Sabemos a lo que venimos, a recuperar los sueños, la estabilidad y el tiempo perdido para hacer del Madrid el mejor club del siglo XXI. Apostaremos por el talento y volveremos a ser ejemplares. Queremos hacer del Madrid un líder en lo deportivo, lo económico y lo social", manifestó Florentino.

DAR ESPECTACULO No hubo alusiones directas al Barcelona, pero de su mensaje se podía desprender su intención de desactivar al conjunto de Guardiola. "Haremos un equipo que dé espectáculo. Reconstruiremos y reafirmaremos un sueño", añadió el nuevo presidente Madrid.

Pérez agradeció a Boluda haber llevado a cabo una transición "ejemplar". El expresidente deberá declarar mañana por las irregularidades en la asamblea del 7 de diciembre. Ramón Calderón lo hará hoy. El predecesor de Pérez al frente del club blanco sigue percibiendo el rechazo de la afición. Hace unos días tuvo que abandonar una famosa marisquería de Madrid tras ser increpado por varios seguidores madridistas. Ayer se llevó un recado de Florentino. "Hemos vivido un tiempo de confusión", dijo, en referencia a las turbulencias que ha vivido el Madrid en los tres últimos años.

Quizá por ello, lo primero que acordó la junta, que se reunió tras el nombramiento de Pérez, fue un código ético y de comportamiento de todos los miembros de la junta y de sus familiares.

La sorpresa de la mañana fue el nombramiento de Miguel Pardeza como director deportivo. Uno de los componentes de la Quinta del Buitre, que ejerció varios años como secretario técnico del Zaragoza. Ahora estará a las ordenes de Valdano.

En el capítulo de fichajes, el primer nombre es el de Kaká. La idea de Pérez era presentarlo esta semana, pero el brasileño estará concentrado con su selección para afrontar el choque del sábado ante Uruguay. Florentino quiere anunciar mañana el fichaje del jugador del Milan y presentarlo la próxima semana.

Sin embargo, el club italiano mantiene que harán lo posible porque siga. "Intentaremos resistir el asalto por Kaká, que interesa a dos de los más grandes clubs europeos", dijo Adriano Galliani, vicepresidente del Milan. A eso hay que unir unas declaraciones del propio Kaká, que hoy serán publicadas por La Gazzetta dello Sport , en las que asegura que no quiere irse del Milan. Ya veremos que es lo que finalmente pasa.