Primera medalla para Extremadura en los Juegos Paralímpicos de Atenas. El nadador pacense Enrique Floriano se colgó en la tarde de ayer la de plata tras quedar segundo en los 400 metros, estando muy cerca de revalidar su oro de Sydney, ya que luchó por el triunfo hasta el final con el bielorruso Sergei Punko.

El del extremeño fue uno de los 13 metales españoles en la jornada dominical. Cinco fueron de oro, y cinco récords del mundo. El botín de los deportistas paralímpicos españoles en la segunda jornada de competición les sitúa en la cabeza del medallero, con un total de 15.

La primera presea del más valioso metal la consiguió el madrileño Roberto Alcaide, en la prueba de persecución en pista, individual (4 kms), al derrotar en una portentosa actuación al checo Jiri Jezek, al que recortó la diferencia de tres segundos para batirle en la última vuelta.

El corredor de San Sebastián de los Reyes, que recibió la medalla de manos de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, sumó así su primera presea en unos Juegos Paralímpicos a la del mismo metal en los Mundiales del 2002. En las semifinales había establecido un récord mundial (el segundo de la jornada).

MAS RECORDS Sebastián Rodríguez engrosó, con la segunda presea de oro, el medallero español. Su máximo premio estuvo acompañado de un nuevo récord mundial (1:13.39). Un derroche de potencia hizo que el gaditano, afincado en Vigo, consiguiera su sexto oro en los Paralimpicos -cinco en el 2000- y con ello los sume a los cinco del Mundo -2002- y a los cinco europeos -1999 y 2001-.

La aragonesa Teresa Perales llevó el medallero español de oro al trío con su triunfo en la final de los 100 metros libre, y con ello inauguró su cuenta particular con la máxima distinción en unos Juegos Paralímpicos, ya que hasta ahora obtuvo plata los del 2000 y el mundial del 2002.

La parlamentaria zaragozana tuvo que esforzarse hasta el final para conseguir su primer oro parolímpico ante la contumaz resistencia de la francesa Beatrice Hess, a la que doblegó en el

último tramo de la competición.

Jesús Collado, en los 100 metros mariposa, consiguió el oro al parar el crono en 1:02.66, con lo que anticuada la plusmarca mundial del australiano Sam Braham, que en esta misma jornada lo había puesto en 1:04.24, y que en la final quedó relegado al tercer cajón del podio, tras su compatriota Matthew Cowdrey.

Ana García Arcicollar cerró el capítulo de récords del mundo de paralímpicos con medallas de oro, en los 400 libre (S12), con un crono de 4:51.20.

De esta manera, García Arcicollar desbancó a la británica Melanie Easter (4:53.26). La también española Deborah Font logró la plata en esta prueba, con 4:52.16.

IMPRESIONANTE OCHOA El primer récord del mundo de la jornada lo consiguió el exciclista profesional Javier Ochoa, en la prueba de 3:57.480. El vizcaíno se jugará el oro hoy.

La judoca vallisoletana Marta Arce, se hizo con la plata en la categoría de -57 kilos, al perder con la alemana Ramona Brussig, por un ippon . El canario Enhamed Mohamed, en 400 libre (S11) se hizo con el bronce, en prueba que ganó el ucraniano Viktor Smyrnov. También en judo Mónica Merenciano copó un puesto en el podio. El que concede la medalla de bronce, en la categoría de -63 kilos. Otro bronce se lo adjudicó el donostiarra Richar Oribe, en los 100 metros libre, para paralíticos cerebrales.

El alicantino Santiago Sanz obtuvo la única medalla en la primera jornada del atletismo, en la distancia de los 5.000 metrosprueba Sa.