SURÁFRICA - 0: Khune (Josephs, min. 80), Gaxa, Mokoeba, Khumalo, Masilela, Dikgacoi, Letsholonyane, Modise (Moriri, min.57), Pienaar, Tshabalala, Mphela.

RUGUAY - 3: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Godin, Fucile (Alvaro Fernádez, min 71), Arévalo, Diego Pérez, Alvaro Pereira, Forlán, Suárez, Cavani.

GOLES: 0-1 m. 24: Diego Forlan. 0-2 m. 79: Diego Forlán (penalti). 0-3 m. 95: Alvaro Pereira.

ARBITRO: Massimo Busacca (SUI): Amonestó a Pienaar y expulsó a Khune (min.76).

INCIDENCIAS: Primer partido de la segunda jornada del grupo A.

Uruguay cerró ayer un periodo de veinte largos años sin ganar un partido mundialista al imponerse a Suráfrica (0-3) con dos tantos de Diego Forlán y otro postrero de Alvaro Pereira, una victoria que deja a los charrúas a un paso de obtener el visado para los octavos de final.

Recibió la pelota Forlán en tierra de nadie, caracoleó con ella pegada a la bota derecha y vio un hueco donde nadie veía nada para inventarse un disparo desde fuera del área que se coló tan ajustado en la meta sudafricana que de volar un centímetro más arriba hubiese sido escupido por el larguero. Era el minuto 24.

Salieron ambas escuadras dispuestas a hacerse con la pelota, a dominar la zona ancha y a negarle a los mejores jugadores esos destellos de genialidad que los distinguen del resto.

El resultado fue un partido de ida y vuelta, tenso, vivo, con llegadas a ambas áreas pero sin verdaderas ocasiones de gol hasta que Forlán encontró la red.

Suráfrica salió de la caseta revitalizada, más corajuda, quizás tras rememorar en los vestuarios cómo supieron metamorfosearse en el descanso de su debut mundialista frente a México, quizás comprometida con el esfuerzo de la grada, volcada en soplar sus vuvuzelas. Uruguay mantuvo un orden casi militar atrás y Tabárez dio libertad absoluta a sus hombres más adelantados.

Quien volvió a marcar fue Forlán de penalti y tras la expulsión al meta Khune, castigada su falta y roja directa. Con un hombre más y dos goles arriba, Uruguay sólo dejó pasar los minutos y esperar hasta que cayó el tercero, obra de Pereira.