Un debate recorre estos días a Fermín Naranjo y su reducido grupo de colaboradores en el Forma Cáceres 2016: qué modelo de plantilla adoptar la próxima temporada en la División de Plata. El razonamiento más sencillo es recuperar la cantera como seña de identidad, como pasó en la mejor época del club, a principios de los 90, pero no resulta sencillo a la vista de la escasa producción en los últimos años de auténticos talentos en el fútbol sala local.

Al menos en lo externo, el presidente Naranjo ha dado pasos para que el Forma esté algo más cacereñizado que la campaña que acaba de concluir. Ha confirmado el regreso tras sus cesiones de Sergio (Adobe Zorita) y Bole (Badajoz FS) y el único fichaje hasta el momento es otro extremeño, Pablo, también del conjunto zoriteño. A ellos se añadirían otro jugador de la casa como el portero Mario, pero su continuidad no está tan clara a pesar de tener contrato. El largo tiempo que ha pasado en el banquillo en la temporada 2007-08 le ha quemado considerablemente, además de su papel como capitán en los momentos de quejas del vestuario por los impagos del club. La intención ha sido mantener un alto nivel de información sobre los jugadores extremeños que puedan dar el nivel, pero los resultados del filial en la liga provincial --en la mitad de la tabla-- no resultan alentadores. De ese equipo podría ocuparse ahora José Manuel Masa si es que se decide que no continúe jugando. En el futuro se le señala sin miramientos como hombre fuerte del club en el aspecto técnico.

EL TECNICO Hasta entonces, el Forma busca un entrenador con la máxima titulación que trabaje con la cantera al tiempo que con el primer equipo. Todos asumen que será muy difícil repetir una generación triunfadora como la de Javi Sánchez, Javi Villar, Juan Eloy, etcétera que logró incluso subir a División de Honor. A Gustavo Montero, que acaba de renunciar a su año de contrato por "motivos familiares", se le reprochaba un supuesto escaso interés por las categorías inferiores de la entidad.

También hay un componente económico en la receta extremeña : difícilmente un club con el limitado apoyo de público que está teniendo puede mantener una plantilla de diez jugadores profesionales de fuera.