No sé si el formato es lo más justo, pero sí que es el más espectacular para quien consiga estar. Desde luego, para el público es sensacional. Después de la Copa del Rey es lo más importante del baloncesto nacional, seguro. En un playoff a tres partidos los equipos que han hecho una mejor liga regular se ven con más opciones. Ahora, jugártela a un partido no deja de ser duro, pero el baloncesto siempre apuesta por formatos más arriesgados. Cuando termine sacaremos las conclusiones.

Jugar dos partidos en 48 horas... Para los equipos marcados por su veteranía puede ser importante. También hay factores importantes como las posibles lesiones el primer día, que habría tiempo de recuperar.

XLIGA LEB PLATAx

--CACERES 2016-ILLESCAS.

Los dos equipos tienen asumido muy bien cómo deben jugar. Los locales, con la llegada de Harper Williams, han encontrado la forma de jugar ofensivamente, no solo por su capacidad de anotar, sino también de crear desde el poste alto y bajo. Con él han mejorado el resto de los jugadores. También Jose Panadero ha llegado en su mejor forma al momento importante de la temporada y con Sam Jones y Ricardo Busciglio tienen más equilibrio con Kelvin Peña en el puesto de base. Juan Sanguino será importante en tareas defensivas y me gustaría ver competir a Luis Gruber, que me parece uno de los jugadores con más calidad de la categoría.

El Illescas es posiblemente uno de los equipos con más talentos en ataque. Tiene muchas individualidades que son capaces de aparecer en momentos determinados del partido. Joe Alonso es determinante cuando más se le necesita, sobre todo en el ´uno contra uno´. Duane Virgil es un portento físico y si se encuentra fresco puede rebotear, intimidar y ser efectivo cerca del aro. Dexter Lyons es un atleta tremendo, capaz de correr el campo, con muchas opciones, aunque sea irregular en el triple. Cada vez ha asumido más protagonismo. La clave de hoy puede estar en la recuperación o no de Reggie Moore. Es el ´cuatro´ que les abre el campo, muy bueno de cara y posiblemente el más complicado de defender para los ´grandes´ del Cáceres.

El factor público es fundamental. Se han creado una ilusión y unas expectativas tremendas. La alegría con la que se va a llegar al campo va a influir positivamente en los jugadores. Espero que pese más la ilusión que la ansiedad.

No me parece que haya demasiados parecidos respecto al ascenso del 92. Ahora hay ya un poso de baloncesto importante y el aficionado sabe valorar, que, aunque no sea un ascenso a la ACB, la LEB Oro es una categoría importante, con mucha calidad. Me encanta que se vuelva a ilusionar a la gente.

--GIJON-AXARQUIA.

Son dos equipos bastante diferentes. Los malagueños se convierten en peligrosos cuando son capaces de defender, ser súper agresivos e implantar su ritmo. Su jugador fundamental es Paulao Prestes, que no solo es referencia ofensiva, sino también en defensa, lo que les permite arriesgar. A ver cómo responden sus jóvenes ante un partido de así.

Por su parte, el Gijón tiene más veteranía y la pareja interior más potente de la liga, Wolfram-Kiefer, por su saber estar. Curtis Bobb es imprevisible: si consigue mantener la concentración dos partidos seguidos, es complicado de parar. Hace tiros imprevisibles, los más difíciles de defender. Si está bien, José María Balmón puede romper cualquier partido y Sony Vázquez llevará el peso espiritual con su experiencia.

De los cuatro equipos, Gijón tiene el peor porcentaje de triples, pero es el mejor reboteador y pierde muy pocos balones.

XLIGA LEB OROx

--ALICANTE-TENERIFE.

Hay que ver cómo desarrolla Alicante el hecho de ser uno de los equipos más físicos de la liga. Con Quim Costa se basaban en la presión defensiva y ahora con Oscar Quintana lo habrán aprovechado, aunque dándole más frescura ofensiva. Es una plantilla muy larga que reparte mucho las responsabilidades. El Tenerife es la sorpresa. Han hecho un trabajo excelente durante la temporada y es difícil jugar contra ellos, con los ´cuatros´ abiertos, con muchos espacios para Barbour. Utilizan mucho el triple, con un buen porcentaje (39%), pero Alicante le supera en ese aspecto (40%).

--BRUESA-BREOGAN.

Posiblemente Bruesa es el equipo más largo de la liga, con muchas individualidades capaces de sentenciar cualquier partido, sobre todo Andy Panko y Bernard Hopkins. También tiene mucho músculo por dentro (Doblas, Faverani...) y gente para anotar de fuera (Isaac López, Ricardo Uriz...). Una planificación muy seria. Enfrente, un Breogán que ya ha demostrado que en los momentos importantes ha respondido bien, como en la Copa Príncipe de Asturias. Se ha sobrepuesto a las lesiones y han sido competitivas. Un equipo muy eficaz en defensa con Dani López en primera línea y mucho reparto de puntos, consiguiendo que Maurice Jeffers y Morley asuman un rol menos importante del que tenían en otros equipos.

XLIGA LEB BRONCEx

--GUADALAJARA-JEREZ.

Guadalajara tiene algo importante: jugadores de Madrid que llevan mucho tiempo jugando juntos y se conocen bien, como Roberto Núñez y Alvaro Palacios. Robert Johnson es uno de los mejores pívots de la liga y tendrá que luchar contra una pareja interior muy compensada, Ontario Lett-Mascigleau. En el Jerez me gustan también David Chanca y Víctor Pérez, que ha heredado la mano para el tiro exterior de su hermano Raúl.

--ARCHENA-CORUÑA.

En los murcianos destaca la capacidad intimidatoria y de rebote de Robert Joseph. Están bien dirigidos por José Luis Llorente, que puede anotar y dirigir. Pero el más importante es Brent Beeson, con mucha experiencia y recursos para anotar. En el Coruña, me quedo con Lino López, un base con mucha capacidad de liderazgo.