El fortín de San Mamés, donde el Athletic encadena 19 partidos sin perder con 16 victorias en ellos, pone a prueba el liderato del Madrid (16.15 horas), una primera posición que recuperó en la última jornada con su enésima remontada liderada por Sergio Ramos, el hombre del momento.

El Athletic llega al encuentro casi eufórico, porque a su impresionante racha en su campo, donde no gana nadie desde que lo hiciera el Barcelona allá por el mes de agosto, le sumó el pasado domingo un triunfo en el campo de la vecina Real Sociedad en el más clásico de los derbis vascos.

Ernesto Valverde, el técnico del Athletic, no cree que el Madrid llegue al partido con la cabeza más en el sorteo de la Liga de Campeones que con un choque en La Catedral al que históricamente «siempre ha dado mucha importancia».

«No creo, porque no suele ser así. Primero, porque el partido del Bayern no queda cerca y, segundo, porque a los partidos en San Mamés le tienen mucho respeto. Suele sufrir y saben que es un partido importante. La Champions será un objetivo para ellos pero también recuperar el título de liga que no consiguen hace unos años», dijo.

«Es un partido importante en la Liga, un clásico», en el que «ellos saben que nosotros aquí jugamos fuerte y que es un campo en el que difícil», añadió.

Dispuesto a sufrir está Zidane. «Creo que el único partido que perdieron es contra el Barcelona. Va a ser un partido difícil. Sabemos que es un campo caliente y nosotros lo que vamos a hacer es intentar hacer un gran partido e intentar sumar», dijo el preparador madridista.

Zidane reconoció que tiene la misma «ilusión» de ganar la Liga que la Liga de Campeones. En la primera competición es líder por encima del Barcelona y en la segunda se enfrentará en cuartos de final al Bayern. Para el preparador francés, ambas son igual de importantes. «Aprendí aquí que siempre es bueno ganar todo. Tenemos esos dos retos y no hay otra cosa. Tenemos cinco partidos para llegar a una final y 12 de Liga. Y se acabó».

Otros tres partidos de primera se juegan hoy. A las 13.00, Eibar y Espanyol se miden en un duelo con los puestos europeos de fonto. Por la tarde, a las 18.30, derbi vasco entre el Alavés y la Real Sociedad, mientras que a las 20.45, el Betis puede sellar su permanencia ante un Osasuna prácticamente descendido.