BILBAO BASKET: (23+16+14+18) Salgado (12), Sainz de Ugarte (13), Howard (17), Jorge García (5), Hamilton (13) --quinteto inicial-- Lucho Fernández (2), Rodríguez, Uriz (9).

CACERES DESTINO TURISTICO: (26+12+15+33) Cazorla (5), Washington (28), Johnson (17), Higgins (14), Sallier (12) --quinteto inicial-- Morales (2), Pérez Gutiérrez (2), Rodríguez (2), Rivero (4).

ARBITROS: Soto y San Cecilio. Eliminaron por cinco faltas a Jorge García (m.37).

INCIDENCIAS: Duodécima jornada. Se homenajeó a Virginia Berasategi, campeona del mundo de triatlón de larga distancia.

Tras cobrar al fin sus atrasos por la mañana, el Cáceres Destino Turístico logró su séptima victoria y endosó al Bilbao Basket, líder de la LEB, su primera derrota de la temporada como local en un partido que se decidió gracias a la mayor solidez de los visitantes en el último cuarto.

El conjunto dirigido por Ñete Bohigas acabó con el mito del fortín de La Casilla después de sacar el máximo partido del sin duda peor partido de la temporada de un Bilbao Basket desconocido que no encontró respuesta en los diez minutos finales al juego de un rival superior cuando se llegó a la fase definitiva.

El cuarteto de estadounidenses formado por Washington, Sallier, Johnson y el exlocal Higgins, apoyado en la buena dirección de Rivero, fue el que rompió el partido y dio la puntilla al Bilbao en los primeros minutos del último cuarto con un parcial de 0-10 que puso un 56-63 ya insalvable para los vizcaínos.

Washington, además, fue el mejor del partido, con 37 puntos de valoración gracias a sus 28 puntos y 7 rebotes, bien secundado además por un brillante Higgins, que dominó los aros 10 capturas y rubricó su buen momento de forma con 14 puntos.

EQUILIBRIO El encuentro tuvo un inicio frenético con dos equipos que apartaron los rigores defensivos para lanzarse a ataques cortos, y en ocasiones precipitados, en los que el Cáceres siempre tomó las primeras ventajas.

La buena dirección de Derrel Washington y el acierto anotador de Damon Johnson provocaron la primera brecha importante en el marcador a favor de los visitantes (14-20) que obligó al técnico local, Txus Vidorreta, a solicitar su primer tiempo muerto a los siete minutos.

Este paréntesis centró a un Bilbao demasiado espeso hasta entonces y que logró meterse gracias a dos triples consecutivos de Howard y Salgado y la aportación bajo los aros de un Venson Hamilton que tardó en entrar en el choque.

El estadounidense fue el principal apoyo de un equipo local que consiguió dar la vuelta al marcador y cobrar su primera ventaja (37-36) gracias a un nuevo triple de Howard a dos minutos para el descanso.

La mayor intensidad defensiva con la que se emplearon ambos equipos a partir de este segundo parcial incrementó el número de errores por ambos bandos y equilibró aún más un partido que fue subiendo de temperatura, en parte por la protestada, sobre todo por los locales, actuación arbitral.

Una mala labor la de los colegiados, despedidos al final del choque con una sonora pitada, que no obstante tampoco facilitó la labor de un Cáceres con más recursos, tanto ofensivos como defensivos, bastante más centrado que su rival y que supo superar la presión a la que le sometió el público local cuando se estaba jugando la suerte definitiva del partido.

Con este triunfo de calidad, el conjunto extremeño confirmó la buena línea apuntada tras lograr la victoria en el derbi de la pasada jornada ante el Plasencia y se incrusta de lleno en la nómina de aspirantes al play off.