Todos los focos del fútbol extremeño apuntan estos días hacia una misma dirección: el Francisco de la Hera de Almendralejo. Allí comenzará la gran eliminatoria por el ascenso a Segunda para el Extremadura ante el Cartagena, el próximo domingo a las 18.30 horas. Hace 16 temporadas que un equipo de la región no pisa el fútbol profesional. El último fue el CD Badajoz, en la temporada 2002-2003. Desde entonces, varios playoff pero ninguna final. Este es el gran momento. Y el Extremadura sueña con aprovecharlo.

El club es consciente de la expectación máxima que está generando la doble cita ante el Cartagena y tiene claro que es muy probable que pueda llenarse el Francisco de la Hera. Las 11.540 localidades. Los más entendidos del lugar dicen que sólo se llenó dos veces por completo en su historia. Con absolutamente todas las entradas vendidas. Fue ante Real Madrid y Barça del primer año en Primera. Allá por 1996. Más de 20 años.

La venta de entradas comenzará este mismo martes, desde las diez de la mañana para los abonados del Extremadura. Los precios son los mismos que en rondas anteriores. Cada abonado puede retirar hasta dos entradas más a precio reducido en el mismo lugar del socio (hasta completar aforo), es decir, cada abonado puede retirar tres entradas, pero siempre de una sola vez. La reserva de asiento para abonados se mantendrá vigente hasta el jueves 14 a las 21.00 horas. Desde ese momento, el club podrá liberar localidades.

El entendimiento entre Extremadura y Cartagena para facilitar el reparto de entradas a aficiones visitantes ha sido muy fluido y rápido. El hecho de que ambos tengan grandes estadios ha facilitado las cosas. El Extremadura enviará 924 entradas para aficionados del Cartagena. Y el Cartagena hará el mismo envío para el partido de vuelta en el Cartagonova para el que todavía no hay horario confirmado. El horario del domingo a las 18.30 horas en el Francisco de la Hera (impuesto por la televisión) ha gustado en el aficionado azulgrana. El gran hándicap para los dos equipos será el calor, pues para ese día las previsiones apuntan a más de 35 grados.

Entrenadores / Juan Sabas y Alberto Monteagudo han hablado ya de la eliminatoria. Sabas tiene claro que «con los números en la mano, estaríamos fuera, pero el césped iguala muchas circunstancias. Subirá el que menos errores cometa». El técnico azulgrana dice que «no tenía preferencia por rivales porque todos los que llegan aquí son fuertes». Sobre el partido de ida, confiesa que «nuestro campo tiene magia y sabemos que nuestra afición le dará mucho colorido al campo. El equipo ha sabido transmitir la entrega, pelea y lucha que le gusta a la afición y se ha originado una gran comunión entre todos. Nuestro objetivo es dejarnos el alma para que esta afición esté orgullosa de nosotros». Sabas, precisamente, será la novedad en el próximo partido al poder sentarse ya en el banquillo tras cumplir dos partidos de sanción. El equipo descansa este martes y volverá el miércoles a los entrenamientos.