El equipo nacional español comandando por Oscar Freire, Igor Astarloa y Alejandro Valverde se ha convertido en una especie de obsesión para los ciclistas italianos en el mundial de fondo en carretera, que se disputará hoy en un circuito de Verona con 265 kilómetros en total.

Italianos y españoles comparten el número uno en el habitual ranking de pronósticos previos a la carrera y razón no les falta a los diferentes técnicos de selecciones con tradición ciclista como son la francesa, belga, holandesa, alemana o danesa, ya que en los últimos años tanto españoles como italianos han marcado la pauta a seguir llegándose el preciado jersey arco iris .

En esa especie de mano a mano entre españoles e italianos mención especial para Freire, ya que se dio a conocer hace cinco años en el circuito de Verona al dar la sorpresa y llevarse la medalla de oro cuando otros contaban más que él para podio. Desde entonces, desde el año 1999, el ciclismo español se hizo un hueco importante en la elite debido a su seriedad, al trabajo en equipo que ha tenido como recompensa esas dos medallas logradas por Freire (1999 y 2001) y el brillante doblete del pasado año en Hamilton (Canadá) con Igor Astarloa y Alejandro Valverde.

SOMARRIBA, SEPTIMA En la prueba élite femenina, la vasca Joane Somarriba, que contaba con opción de medalla, acabó en séptimo lugar. Ganó la alemana Judith Arndt.