Chris Froome ha ganado este domingo su primer Giro de Italia. El ciclista británico del Sky ha cumplido el trámite de la última etapa, un paseo por las calles de Roma, y ha certificado su triunfo en la general, por delante del holandés Tom Dumoulin y del mejor joven de la carrera, el colombiano Miguel Ángel López. El vicaíno Pello Bilbao ha sido el mejor español, en la sexta plaza. El irlandés Sam Bennett (Bora) ha sido el más rápido en el último esprint.

De hecho, el británico nacido en Kenia ya se había proclamado ganador tras la tercera vuelta al circuito romano, puesto que la organización ha decidido sobre la marcha tomar los tiempos en ese punto (con casi 100 kilómetros aún por delante) y había anulado las bonificaciones en meta. Froome se ha dejado ir a 40 kilómetros de la meta y ha entrado a más de 10 minutos del ganador.

TAMBIÉN LA MONTAÑA Y POR EQUIPOS

Froome, que también se lleva la 'maglia azzurra' de la montaña y el triunfo por equipos con el Sky, además de dos triunfos de etapa, es ahora mismo el campeón vigente de las tres grandes: Tour, Vuelta y Giro. Las victorias en este Giro y en la Vuelta del 2017, sin embargo, están en el aire por el positivo de salbutamol que dio en la ronda española.

Contador, con Froome y Viviani en la saldia de la última etapa. / LUK BENIES (AFP)

A la espera de que el caso se resuelva, Froome, que en julio pretende el asalto a su quinto Tour, entra en el selecto grupo de ciclistas que tienen las tres grandes en su palmarés, junto a Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador (que ha estado presente en la salida de la última etapa) y Vincenzo Nibali.