ALAVES: Bonano; Edu Alonso, Juanito, Sarriegi, Poli; Astudillo, Jandro (Wesley, m. 53); Quique De Lucas (José María Mena, m. 80), Nené; Rodolfo Bodipo y Rubén Navarro (Arthuro, m. 73).

BARCELONA: Víctor Valdés; Oleguer, Márquez, Puyol, Van Bronckhorst; Xavi (Iniesta, m. 79), Edmilson (Belletti, m. 68), Deco; Giuly (Larsson, m. 68), Ronaldinho y Samuel Eto´o.

ARBITRO: Fernando Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Mostró cartulina amarilla al defensa visitante Oleguer Presas (m. 64).

INCIDENCIAS: Cerca de un millar de seguidores del equipo ´culé´.

El portero argentino del Deportivo Alavés, Roberto Tito Bonano, fue el gran protagonista del encuentro inaugural de la liga 2005-06 en Mendizorroza al evitar con sus grandes intervenciones la victoria del actual campeón, el Barcelona, lo que supuso un punto de oro para los de Vitoria y robarle otros dos a los azulgranas.

El conjunto vitoriano abrió mucho el campo por la banda derecha desde el comienzo, con Quique De Lucas de estilete por su velocidad y facilidad para el regate, pero no tuvo continuidad después.

El primer aviso lo dio Samuel Eto´o en el m. 21, con un gran remate desde lejos que despejó con apuros Bonano, el cual repitió su certera intervención un minuto después a remate del galo Ludovic Giuly.

De nuevo el meta argentino Alavés estuvo providencial en el uno contra uno ante Giuly en el minuto 23. Poco después otra vez Bonano voló de poste a poste para neutralizar un remate muy venenoso de Deco.

La posesión del balón, merced a su juego más técnico, pasó a ser casi exclusiva del Barcelona, que inició su monólogo de juego ante un Alavés muy asustado y cerrado en su área, al no funcionar su centro del campo.

La gran ocasión de la primera parte para el Barcelona la tuvieron Xavi y Giuly casi al alimón (m. 42), a pase de Eto´o desde la derecha, pero aquellos se gustaron en demasía y malograron lo que pudo haber sido el 0-1.

SIN ACIERTO Con el 0-0 se llegó al descanso, lo que no fue un mal premio para el equipo local vista la clara superioridad evidenciada en el plano técnico por parte de los hombres del técnico Frank Rijkaard.

Tuvo otras tres claras ocasiones el Barcelona en los tres primeros minutos de la continuación, pero Bonano salvó in extremis los sucesivos remates del Ronaldinho. Además, el poste derecho del marco alavesista salvó el gol que ya se mascaba en Mendizorroza tras un duro remate del brasileño (min. 51).

Eto´o, Xavi y Larsson, que entró en la segunda parte, siguieron intentándolo, pero se encontraron con la enorme figura del portero del Alavés, sin duda el héroe de un partido que amargó el debut del campeón.