Son tres chicas joviales que provienen de culturas diferentes, cada una con sus circunstancias e ilusiones. Lo que tienen en común la brasileña Franciele Nascimento, la polaca Agnieszka Makowska y la británica Harriett Yea, de 22, 26 y 20 años, respectivamente, es el nuevo color con el que acaban de pintar sus vidas: el naranja del Iniexsa Extremadura Cáceres 2016. No debe ser fácil aterrizar en un equipo que lleva ya ocho derrotas consecutivas en la Liga Femenina 2 de baloncesto.

La pívot Franciele cumple tópicos sobre Brasil: sonriente, cercana, atlética... Va para estrella --está cedida por el Rivas de la máxima categoría y ya estuvo en Pekín-2008-- y de momento está respondiendo a los minutos que venía buscando: 19 puntos y casi 8 rebotes en los cinco partidos que lleva en Cáceres. "Estoy contenta aquí. Solo me falta ganar, pero las compañeras estamos muy unidas y lo vamos a conseguir. Tenemos que mejorar un poquito en defensa, pero creo que estamos haciéndolo bien", cuenta, contenta de haberse encontrado con una pequeña colonia de deportistas de su país en la ciudad (Almeida, Kadú, Alexandre y el entrenador Magalhaes en fútbol sala y Vania en fútbol).

Makowska --que se define como "una ala-pívot fuerte"-- y Yea --"soy más bien tiradora"-- llegaron la semana pasada y debutaron el sábado en Zamora. "Aún no conocemos mucho de Cáceres, pero parece un buen sitio para vivir y para jugar", cuenta la polaca, que tiene más camino recorrido que la británica. A ambas les gustaría hacerse un sitio en España, ya que salen a jugar fuera de sus respectivos países por primera vez. "Es algo raro llegar a un vestuario con chicas de tantos países distintos --en el equipo hay además tres españolas, una checa y una danesa--, pero nos entendemos bien, casi siempre en inglés. Pronto volveremos a ganar partidos", aseguran.