Tras la disputa de la última jornada del año, el Fundación Pinilla Crespo continua con el liderato, el Pines Badajoz B comienza a carburar y el Grupo Colazo cada vez se hunde más en la clasificación, reduciendo sus opciones para conseguir el pase a los play offs por el título.

En Badajoz se disputó doble jornada tanto en el Antonio Domínguez como en el Juancho Pérez. A las 18.30 horas disputaban sus respectivos encuentros el Grupo Colazo y el Pines B se enfrentaron al Tierra de Barros y Paideuterion respectivamente.

IGUALDAD En el Antonio Domínguez se vio un partido muy igualado, en el que el inicio del primer tiempo estuvo dominado por el Grupo Colazo con una ventaja de cuatro tantos. Tras este impetuoso inicio, el Tierra de Barros se fue asentando consiguiendo igualar el resultado. El Colazo defendió de inicio con un 6:0 con profundidad sobre la zona lateral derecha para evitar los lanzamientos de Pedro Rodríguez, por su parte el Tierra de Barros fue alternando una defensa 6:0 con una 5:1. Al descanso se llegó con el marcador 17-15.

Los locales Raúl Magariño y Miguel Angel Pérez llevaron el peso. En la segunda parte los almendralejenses cambiaron su defensa haciendo una mixta sobre ellos. Este cambio en defensa hizo que la balanza se decantase por los visitantes consiguiendo un marcador de 29-31. Volvió a destacar una semana más por parte del Tierra de Barros su central Jesús Vinagre, con 10 goles.

En el otro lado del río se enfrentaron el Pines B y el Paideuterion- Ahica, partido en el que los cacereños notaron mucho la ausencia tanto de Nacho Arellano como de Alvaro Rolín. Esta circunstancia unida a la mejora evidente del Pines, con la incorporación de nuevos jugadores y recuperación de algunos lesionados, hizo que los del Paideuterion no tuvieran opciónes.

Los locales, con una defensa rocosa y en ocasiones excesivamente dura, consiguieron neutralizar el ataque visitante con mucho juego colectivo e intentos de finalización por el centro, lo que facilitaba las acciones defensivas del Pines. El cuadro colegial alternó en defensa el 3:2:1 y el 6:0 que no pudieron con la calidad de Ricardo Cáceres y Antonio González. El 34-28 final, un justo resultado para lo que se vio en la cancha.

En Cáceres, el líder Fundación Pinilla Crespo recibió al Villafranca en el Juan Serrano Macayo. Partido con muchos fallos por parte de los dos equipos, muy lento con mucho juego en estático, sin contraataque por ninguno de los equipos, sin lanzamiento exterior, con mucho juego con el pivote y con los extremos. El primer tiempo estuvo muy igualado llegando al descanso con un resultado de 7-8. Después de igualar el resultado en el minuto 40, los cacereños mandaron hasta el final del encuentro con el 21-17. Por el Villafranca destacó Brajones y por los locales su extremo Jesús Suárez.

EL EVENTO QUE VIENE Tras esta jornada se produce el parón navideño, aunque el balonmano con mayúsculas, tendrá un gran protagonismo en Extremadura, al convertirse las ciudades de Mérida, Almendralejo y Villafranca en las capitales del balonmano español, al disputarse el Campeonato y Copa de España de Selecciones Juveniles Masculinas y Femenina.

El de enero Será, sin duda, el acontecimiento del año para este deporte en la comunidad autónoma extremeña.