El fútbol base de Cáceres amenaza con paralizar su actividad si sus demandas para el arreglo de las deficiencias en los campos disponibles en la ciudad no son atendidas. La fecha tope es el 1 de abril próximo. Así, al menos, figura en el acta de una reciente reunión mantenida por los clubs, anterior a otra que tuvo lugar a finales de la semana pasada con el ayuntamiento y la Federación Extremeña.

A la medida extrema se llega tras, según los clubs, "desvanecerse" las esperanzas dadas por las promesas del delegado de la federación, Pedro Rocha, en enero, "pues se nos aseguró que en 15 días tendríamos la luz funcionando, el campo de abajo con su nueva tierra y los alrededores de los campos adecentados, y al día de hoy todo está peor que antes".

Por ello, dice inequívocamente el acta, "todos los representantes llegamos al acuerdo de conceder al ayuntamiento y a la federación un nuevo plazo, que vence el 1 de abril, para que todas esas deficiencias estén solucionadas. De lo contrario, pararíamos la actividad de fútbol base (competiciones, entrenamientos, escuelas deportivas, etcétera).

Uno de los portavoces del colectivo, Domingo Camello (Nazaret), aclaró ayer que la crítica por el estado y la carencia de las instalaciones en Cáceres es general, "no a un partido concreto, ni a una institución, sino a todas: diputación, junta y ayuntamiento", además de a la federación, "por estar como estamos, con muchas promesas que no han sido cumplidas, y ahí están las hemerotecas para demostrarlo".

Los puntos La larga lista de reivindicaciones --algunas de las cuales ya han sido atendidas-- consta de nueve puntos, casi todos en los campos de Pinilla: luz funcionando en el campo de césped; poner torretas antiguas en el campo de tierra; mecanismo de riego de campo de césped y campo de tierra; tierra decente en el campo de tierra, que califican de "lodazal"; tierra en el campo de Aldea Moret; acerado hasta vestuarios y aglomerado de anexos a los campos; instalar redes detrás de las porterías y en la separación de los campos; adecentar los taludes o quitarlos de los dos campos; llevar los orines que manan de los pozos ciegos a la red de alcantarillado.

Del mismo modo, acordaron como "requisito imprescindible" para el comienzo de la próxima temporada la construcción de tres campos de fútbol nuevo y de césped artificial (los que están prometidos en Proexsa, R-66 y federación extremeña).

Los clubs son: Nuevo Cáceres, Ciudad de Cáceres, Cacereño, Aguas Vivas, Cacereño Atlético-Veracruz, Vía de la Plata, Sagrada Cena, Estudiantes Nazaret, Arapiles, Puente de San Francisco, Estrella Roja y Deportistas Contra la Droga (representado por San Francisco).