Osasuna, Sevilla y Espanyol se juegan hoy sus opciones para estar en las semifinales de la Copa de la Uefa. Los navarros son los que mejor lo tienen tras ganar 0-3 en la ida al Bayer Leverkusen, mientras que andaluces y catalanes deberán apelar a su orgullo y su raza para las dificultades que le esperan en los estadios del Tottenham y el Benfica, respectivamente.

Osasuna recibirá al Bayer Leverkusen (20.45 horas) ajeno a cualquier tipo de triunfalismo, a pesar de la ventaja de tres goles conseguida en la ida en Alemania, y por ello apelará a la humildad y el respeto al rival como premisa para amarrar la clasificación para las semifinales.

A pesar del 0-3 del BayArena, el conjunto navarro huye de los excesos de confianza para seguir acrecentado su historia en la competición europea y acceder por primera vez en sus casi 87 años de existencia a una semifinal de la Copa de la UEFA en su cuarta participación.

DIFICULTADES Mientras, Sevilla y Espanyol no lo tendrán tan sencillo a pesar de la ventaja lograda en la ida (2-1 y 3-2) y de que el empate les valdría el pase a semifinales. El londinense Tottenham Hotspur tratará esta noche (20.45 horas) en White Hart Lane de desplegar todo su potencial ofensivo contra el Sevilla, ante el que buscará el gol para resolver con éxito la segunda eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la UEFA, y desbancar así al actual campeón de esta competición. Aunque los Spurs encajaron en el Ramón Sánchez Pizjuán una derrota por 2-1 ante la escuadra que dirige Juande Ramos, los pupilos de Martin Jol consiguieron, al menos, asustar al once sevillista con un fútbol efectivo y rápido.

Por su parte, el Espanyol afronta la vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA ante el Benfica (20.45 horas) con una ventaja mínima, pero con la ilusión de vivir otro 12 de abril histórico, después del éxito en la final de la Copa del Rey del año pasado. El conjunto de Ernesto Valverde demostró en la ida que tiene potencial suficiente para hacer frente un histórico como el Benfica, aunque puede acusar su inexperiencia en este tipo de citas europeas, como se vio en Montjuic.

En la batalla psicológica también parte con desventaja el Espanyol. Por un lado, porque no cuenta con su gran capitán Raúl Tamudo, clave en el juego españolista, y, por otro, porque el triunfo del primer encuentro supo a poco a los catalanes, quienes llegaron a ir dominando por un rotundo 3-0.