Angel María Villar bendijo con su presencia el momento del fútbol extremeño y el trabajo que realiza la Federación Territorial. El controvertido presidente de la Federación Española acudió a Los Santos de Maimona para estar en la gala anual del balompié regional y atrajo muchas de las miradas. Fue una velada emocionante por momentos y con cierto sabor a despedida.

"Estoy muy contento de estar aquí, como siempre. Cada vez que vengo observo el progreso del fútbol en Extremadura", comentó Villar, que tuvo como colaborador muy directo durante muchos años al presidente extremeño, Juan Espino Navia. "Es mi amigo y mi compañero", destacó. Precisamente el doctor almendralejense decía adiós a este tipo de actos, ya que no se presentará a la reelección después de más de 30 años en el cargo.

Protagonistas

El acto central no tardó en llegar. Se repartieron los premios correspondientes a la temporada 2005-06, recibidos con la previsible alegría por sus protagonistas. En total fueron 117 trofeos, incluyendo el homenaje al Cerro de Reyes por su ascenso a Segunda División B. Antonio Olivera, Cachola , aparcó por un día sus públicas diferencias con Espino y recogió en el estrado un curioso balón de cristal que llegó incluso a besar.

Las caras jóvenes le dieron aún más realce a la noche, que culminó con la cena en los salones Tele de la localidad santeña.

Y es que, si bien no vive su mejor momento a nivel de clubs, el fútbol extremeño sí puede presumir de valores individuales. Los ganadores de las botas de oro fueron Marga Ramos (Las Mercedes) como Mejor Jugadora Joven Promesa; José María Tapia (La Cruz Villanovense) como Mejor Jugador Joven Promesa; Perico Hernández (Club Deportivo Badajoz) como Jugador Más Disciplinado; y Willy (Club de Fútbol Extremadura) como Jugador Más Regular. Por su parte, la selección extremeña femenina, que recientemente se proclamó subcampeona de España sub-14, recibió un merecido homenaje y fue muy aplaudida.

También concitó un notable protagonismo el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, que recibió la medalla de oro de la Federación Territorial Extremeña. "En el pasado, en el presente y en el futuro, esté donde esté, seguiré vinculado al mundo de fútbol", manifestó Muñoz.

El alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, aprovechó para defenderle en plena polémica por el catálogo de fotos de Moreno Montoya: "Los perros de presa que se han lanzado van a tener un hueso muy duro de roer", indicó el edil.

También el club local, La Estrella, fue reconocido por llevar 25 años ininterrumpidamente en el grupo extremeño de Tercera División.