En Extremadura los referentes en la máxima categoría de un deporte colectivo concreto no sólo están contextualizadas en el voleibol (Extremadura Arroyo o Cáceres Electrocash), el baloncesto (Al-Qazeres), el judo (Stabia), el ajedrez (Magic o Ajoblanco) o el fútbol juvenil (Diocesano, UP Plasencia o Flecha Negra) o el femenino (Santa Teresa).

Hay un equipo de nueva creación que también está en ese selecto grupo. El juvenil del UEx AD Malpartida compite en la División de Honor frente a los mejores equipos del país. Por el Municipal de Malpartida de Cáceres pasan cada domingo (el próximo fin de semana será el sábado) los mejores conjuntos jóvenes de lo más granado: Las Rozas Boadilla, Inter Movistar, Talavera...

Todo comienza a principios de verano, cuando la Federación Española de Fútbol, en la que se integra el fútbol sala a través de un comité propio, comunica a los equipos que militen la siguiente temporada en categorías gestionadas por ellos que será obligatorio tener un filial juvenil para poder competir.

Fernando Narciso (presidente) y Antonio Salguero (técnico del primer equipo de Segunda B) se ponen a partir de ese momento el mono de trabajo. La federación española ofrece al club una plaza en División de Honor, estudiándose la propuesta muy detenidamente. Tras varias semanas de muchas dudas y diversas vicisitudes, finalmente se decide salir en Honor y afrontar el reto con todas las ilusiones.

Todo tuvo su origen. Contando con el respaldo del Ayuntamiento de Malpartida y la Universidad de Extremadura, se convocaron pruebas de acceso en el pabellón municipal de la localidad y comienza la andadura de uno de los equipos llamados a liderar el cambio generacional en el fútbol sala regional.

La intención del juvenil es clara, la formación de jugadores para tener la opción de subir al primer equipo. Los resultados, aún teniendo su importancia, son algo secundario. "La primera premisa es que se hagan jugadores, pero sobre todo personas", dicen desde dentro. Pese a que aún no hay buenos resultados, se ha estado peleando por puntuar en los encuentros disputados.

LOS TECNICOS Luis Castro, conocido como 'Luiki' y Marcelo Almeida, exjugador y extécnico del desaparecido e histórico AD Extremadura, son los directores de orquesta de una plantilla formada por jugadores de varias localidades extremeñas (Cáceres, Malpartida, Aliseda, Madroñera, Torrecillas de la Tiesa-). Un plantel en el que están algunos de los mejores jugadores de la comunidad, con experiencia en campeonatos de España de categorías inferiores e incluso algunos con varias temporadas en Tercera División.

Los integrantes de este proyecto de futuro, que ya es un presente, son: Aarón, Víctor y Miguel Angel (porteros); Jairo, Aitor, Chaves, Pacheco (capitán), Varilla, Nene, Alberto, Coke, Juanjo, Torretina, Juanma y Carlos. Todos ellos están en la élite. Y lo hacen con el máximo orgullo representando a la región.