Su ascenso con el CF Extremadura, con el inolvidable gol de Tirado en Albacete, le abrió una magnífica carrera en Primera: 282 partidos en 10 temporadas, ocho de titular. Antonio Alvarez ´Ito´ (Almendralejo, 21 de enero de 1975) jugó en el Extremadura (96-97), Celta (97-98), Betis (98-00 y 01-04) y Espanyol (04-07). Marcó siete goles, seis claves, salvo el que hizo al Espanyol con el Extremadura (5-1 en Montjuic). Ito batió como celeste al Atlético de Juninho (1-1 en Balaidos); al Madrid de Mijatovic y Raúl (3-2 en el 89) en su primera etapa como bético; dos al Athletic de Guerrero y Urzaiz (2-1), uno al Barça de Figo y Rivaldo (2-1) en su segundo año de verdiblanco y el gol al Celta de Karpin y Mostovoi (4-1) en su tercer año en Sevilla.

Además, fue internacional. Camacho le llamó para un amistoso ante Rusia el 23 de septiembre de 1998 en Los Cármenes de Granada. Ganó España 1-0, gol de Alkiza. El extremeño suplió a Raúl a falta de dos minutos.

Su debú en Primera se produjo en el Extremadura. Era el primer partido en casa, tras caer frente al Hércules 2-1. El equipo de Ortuondo cedió 0-3 ante el Betis. Ito jugó los últimos 20 minutos, tras triple cambio en el que entró junto a Gluscevic y García, por Cortés, Duré y Estebaranz.

Ya titular

Desde la sexta jornada, Ito fue titular. Tras siete derrotas, colaboró en el primer triunfo del Extremadura, octava jornada, 19 de octubre del 96, ante el Zaragoza (2-1, goles de Gluscevic). Aquel once fue: Amador; Oscar, Juanito, Padilla, Soler; Estebaranz, Pedro José, Ito, Ferreira; Gluscevic y Antonio. En el Zaragoza, Aragón y Morientes. Ito sólo fue suplente en el Bernabeu (5-0) aunque la lesión de Pineda le hizo jugar 73 minutos.

El descenso no le impidió seguir en Primera, fichando por el Celta. Ito jugó 34 partidos y ayudó a acabar sexto, con Karpin y Mostovoi de compañeros. Después pasó al Betis, con cinco temporadas en Primera, descenso en medio en la liga 99-00 y un apoteósico regreso: tres años entre los 10 primeros.

Ito pasó del verdiblanco al blanquiazul --al revés que Job-- para hacer una gran campaña con el Espanyol de Tamudo y De la Peña --quintos-- y dos posteriores más discretas. Con Ernesto Valverde ganó la Copa del 2006 ante el Zaragoza por 4-1. Ito fue titular, con el fallecido Dani Jarque, gran amigo suyo. Jugaron Kameni; Zabaleta, Lopo, Jarque, David García; Costa, Fredson, Ito, De la Peña; Luis García y Tamudo.