No todos los días se puede presumir de compartir escenario con tres deportistas olímpicos. Seguro que hacia Miguel Durán Navia y Fátima Gallardo se dirigían muchas miradas furtivas de jóvenes nadadores deseosos de poder emularles en el futuro. A los dos nadadores olímpicos extremeños les acompañaba César Castro, al que solo una lesión de última hora privó de estar en Río. Por esfuerzo se lo había ganado. Los tres dieron lustre a la Gala ‘Olímpica’ de la Natación Extremeña, donde se reconoció a los mejores de la temporada 2015-2016.

Durán, Gallardo y Castro recibieron las medallas de oro de los servicios distinguidos de la FEN (Federación Extremeña de Natación) «por los méritos obtenidos de participación o acreditación de marca olímpica».

Los suyos fueron los premios más simbólicos por lo obtenido este año, pero no los únicos de una tarde en Don Benito en la que se reconoció el esfuerzo de muchos otros nadadores, pequeños y mayores.

Por categorías, los mejores nadadores fueron Miguel López (CN Badajoz) y Paula Delgado (CN Plasencia), en alevín; Pablo Amaya (CN Almendralejo) y Estela González (CN Lares), en infantil; César Castro (CN Plasencia) y Ana Isabel Banda (CN Don Benito Acuarun), en júnior; y Sergio Mógena (CN Cáceres Los Delfines) y Nerea Cáceres (CN Badajoz), en sénior.

En el acto, que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, entre otros, no solo fueron premiados deportistas, sino que también hubo menciones para todas aquellas personas que por su trabajo han contribuido a hacer más grande la natación extremeña. Estos premiados fueron José Luis Nieto, medalla de bronce por superar las 150 actuaciones arbitrales con el Comité Extremeño de Árbitros de la FEN. La medalla de plata fue para Manuela Leal por superar las 175 actuaciones arbitrales; y la de oro, para María del Carmen Rodríguez, con más de 200.

Menciones honoríficas

Hubo dos menciones honoríficas, una para Serafín Calvo y otra para Juan Manuel Ruiz, presidente de la territorial entre el 2012 y el 2016. El primero la recibió por su labor desarrollada como entrenador de la FEN en el Centro de Tecnificación Deportiva Ciudad de Cáceres como responsable de los resultados obtenidos por los deportistas a su cargo, entre los que está César Castro. H