La espiral de locura en la que está instalado el fútbol no parece tener fin. Mientras se ajusta la espita de la posible bomba del verano con el fichaje de Neymar por 222 millones, el Real Madrid ha dado un paso adelante hasta retrotraerse a la época de los galácticos que tuvo su última entrega con la llegada de Gareth Bale en el 2013 (101 millones de euros). Ahora, el club blanco ha abierto la puerta a lallegada de Kylian Mbappé, jugador del Mónaco, de 18 años, por el que se puede llegar a pagar 180 millones de euros tras el principio de acuerdo al que han llegado el club blanco y el Mónaco, según el cual el prodigio francés firmaría por seis temporadas y cobraría siete millones netos por cada una de ellas.

No ha sido el único el Madrid en intentar el asalto a la perla francesa, ya que los jeques del PSG de Unai Emery y del Manchester City de Pep Guardiola parecían haberse desafiado para ver quién lograba pescar a Mbappé. Sin embargo, lo que parecía una locura hace un mes cuando Florentino tomó posesión de su cargo como nuevo presidente y afirmó que en el Madrid «pocos juegan con 18 años», va tomando cuerpo tras el primer punto de acuerdo entre el club blanco y el Mónaco, desvelado ayer por Marca.

Mbappé, que se encuentra entrenándose con el Mónaco, se ha convertido en uno de los grandes objetivos del mercado este verano y el Madrid siempre ha estado en primera fila de los pretendientes, entre otras razones porque el jugador desde el principio manifestó su deseo de ir a ese club. También cuenta con el beneplácito Zinedine Zidane, que ha expresado su confianza en que el adolescente del Mónaco va a ser la próxima gran estrella del fútbol mundial. Tras la marcha de Morata, el técnico francés ha pedido un delantero y todo indica que le van a traer al más deseado.

Antes de esa petición de Zidane, la estrategia diseñada por Florentino le llevó a llamar al padre de Mbappé y prometerle que la llegada de su hijo al Madrid le lanzaría a la primera línea del fútbol mundial hasta ponerle en el camino del Balón de Oro. Papá Mbappé tomó nota, pero al parecer le habría pedido al dirigente la salida de uno de los miembros de la BBC. No parece que se pueda llevar a cabo ese deseo, pese a que en el club blanco hay mucha gente a la que el cuerpo le pide vender a Bale, por quien Mourinho ha vuelto a interesarse. «Estoy abierto a reforzar la plantilla», ha dicho el portugués, que pide un gesto del jugador galés.

El éxito de las ventas

El Madrid dispone de 120 millones que ha sacado por la venta de Morata (80), Danilo (30), más los 5 que recibe del Bayern por la cesión de James y los 8 por la de Mariano al Lyón. Con ese montante puede afrontar los 160 millones más 20 en variables que cuesta Mbappé. Eso sí, la entidad de Concha Espina trataría de aplazar los pagos.

Tras la reunión de la semana pasada entre el Madrid y el Mónaco, Mbappé está más cerca del Madrid, pese al desmentido del club del principado recogido por varios medios. Si se concreta, el fichaje de Mbappé rompería el récord que estableció el verano pasado Pogba, también francés, por quien el Manchester United pagó 120 millones a la Juventus. El de Mbappé sería el traspaso más caro de la historia, a no ser que Al-Khelaïfi, el jeque del PSG, dé un golpe en la mesa y ponga los 222 millones para arrebatarle Neymar al Barcelona.