No es esta Liga un torneo espectacular. El Valencia, campeón de invierno, el Madrid y el Deportivo se han escapado del resto de equipos pero sin ofrecer un gran fútbol. Han cedido el protagonismo a equipos modestos como Osasuna y Villarreal. Sólo el carácter mediático de Beckham, Ronaldo y Ronaldinho mantienen vivo el interés de un torneo en el que sigue habiendo muchos errores arbitrales.

Mestalla vibra con números fantásticos

Nunca en su historia el Valencia había completado una primera vuelta tan espectacular. El equipo de Rafa Benítez ha sumado 43 puntos de 57 posibles (75,4%). Diez puntos más de los que logró la temporada 2001-02 cuando ganó la Liga. La solidez defensiva --sólo 14 tantos encajados--, la fortaleza del doble pivote formado por Baraja y Albelda, el gran momento de forma de Aimar y la sorpresa de Mista, al que se le buscaba equipo en verano y ya ha marcado 10 goles --una cifra que no se daba en Mestalla desde el Piojo López en la Liga 1998-99--, convierten al bloque de Benítez en un equipo muy sólido. El Valencia, que sólo ha perdido dos partidos --Deportivo (2-1) y Racing (1-2)--, es el único equipo galáctico en una Liga en la que el Real Madrid confía en el esprint final, el Deportivo se muestra irregular, el Barça naufraga y la Real Sociedad y el Celta están pagando el desgaste de la Champions.

Clemente y Pacheco, los únicos destituidos

Jaime Pacheco y Javier Clemente han sido los dos únicos entrenadores destituidos en esta primera vuelta. El técnico portugués cayó muy pronto. El Mallorca le despidió tras la quinta jornada, después de enfrentarse a la plantilla y calificar al equipo como "limitado", y apostó por Luis Aragonés. El Sabio de Hortaleza logró cinco victorias seguidas, aunque ahora encadena cuatro derrotas que lo han devuelto a la zona de riesgo. Javier Clemente terminó peleado con todos en Montjuic y dejando al equipo casi en Segunda. Luis Fernández tiene el reto de salvar al Espanyol. Peiró (Murcia) puede caer.

La gran bronca entre Guti e Iker Casillas

Si hay una bronca que marca la primera vuelta es, por encima de la que protagonizaron Irureta y Tristán en el Deportivo-Athletic, la de Iker Casillas con Guti en el descalabro del Madrid en Sevilla (4-1). Casillas encajó el tercer gol de Alves y Guti le increpó por no haberlo evitado. Y el portero no se mordió la lengua: "¿Qué quieres! ¿Pero qué quieres que haga? Si viene solo por el puto medio, coño, no me jodas. ¿No estás tú en el centro? Gilipollas, no estás tú en el centro del campo. Idiota. Serás gilipollas". Casillas, salvador de agujeros galácticos en defensa, se ganó la bronca de Guti. Increíble. Un fijo en la prensa del corazón se atrevió a criticar al mejor meta de España.

190 partidos que han resuelto dudas

Casi todas las preguntas que se planteaban a principio de temporada tienen ya una respuesta, sobre todo dos: Ronaldinho es la estrella mediática que quería Laporta en un proyecto que, sin embargo, cojea y Beckham ha venido al Madrid a ganar títulos y trabaja incluso cuando Queiroz lo coloca en el doble pivote.

Los árbitros siguen sin aunar criterios

Los errores arbitrales y la disparidad de criterios han marcado la primera vuelta como se pudo comprobar en el partido Espanyol-Barça de la 16 jornada. Un encuentro, dirigido por el colegiado manchego Alfonso Pino Zamorano, que pasará a la historia de la Liga como el que tuvo más expulsados: seis.

Ronaldo es 'pichichi', pese a sus kilos

La Liga 2003-04 es, de momento, la de Ronaldo. Por sus salidas nocturnas, por sus amores y por sus goles. El delantero brasileño del Madrid manda en la clasificación del Pichichi con 14 goles. Aparece poco, es cierto, pero cuando lo hace es letal. Demoledor. No importan esos ocho o nueve kilos de más que ha acumulado en los últimos años desde su marcha del Barça y que le han valido el apodo de El Gordito. Tiene tanta potencia en su carrera que desborda como quiere a los defensas, sobre todo, en el Bernabéu. Ronaldo está por delante de Fernando Torres (11 goles), Mista (10), Raúl y Salva (9).

Carlos Gurpegi juega a pesar de su sanción

Gurpegi, centrocampista del Athletic, sigue jugando pese a estar sancionado dos años por dopaje. El 1 de septiembre del 2002 su orina dio un nivel 19 de norandrosterona, cuando el límite permitido es 2. El Comité Español de Disciplina Deportiva le sancionó con dos años, pero el Athletic, como hizo el Barça en los dos partidos de suspensión del Camp Nou, recurrió a la justicia ordinaria. La Audiencia Nacional suspendió de forma cautelar la sanción que pesa sobre el jugador hasta que no se dicte una sentencia judicial firme.