El oliventino José Luis Pollito Galván fue ayer el mejor español junior en los Campeonatos del Mundo celebrados en Saint Galmier. El extremeño se clasificó en el lugar 61, en tanto que David Martín, de Zarza la Mayor, llegó en el lugar 113. Mientras tanto, en senior mujeres, Sonia Bejarano se clasificó en el puesto 87.

Pero el gran protagonista de la cita francesa fue el etíope Kenenisa Bekele, que honró la memoria de su novia, Alem Techale, muerta de repente cuando se entrenaba junto a él en enero pasado, con su cuarto doblete consecutivo en los mundiales de cross, que eleva a ocho la cifra inigualable de sus títulos.

Su compatriota Tirunesh Dibaba, campeona el sábado en la distancia larga, logró también el doblete y completó con su victoria en el cross corto un campeonato triunfal para Etiopía. Kenia, primera potencia del cross hasta hace dos años, sólo obtuvo en el hipódromo de Saint Galmier el minúsculo consuelo de ganar los títulos individual y por equipos en la categoría júnior masculina.

Dos meses y medio después de la tragedia, cuando más vulnerable parecía ante el anunciado ataque rabioso de los kenianos, Bekele reaccionó con una doble victoria que le convierte en el más grande en la historia del campo a través, superando las gestas de los kenianos Ngugi y Tergat, cinco veces campeones cuando sólo se disputaba el cross largo.