La globalización del fútbol hace tiempo que llegó a las categorías más modestas. El Moralo ha tenido, en los últimos años, jugadores de otros puntos de Europa, África, Sudamérica, e incluso de Japón. Pero nunca un futbolista con la historia vital de Ensa Njie (Serekunda, Gambia, 1-9-1991). Es noticia porque debutó en casa marcando, el domingo, un gol cuando sólo llevaba medio minuto en el campo; pero también lo es por su historia en el fútbol que le ha traído a Navalmoral, desde Gambia pasando por Letonia.

El Moralo perdía 0-1 ante el Montijo y le costó mucho empatar, peligraba su record de victorias seguidas. Entonces, minuto 69, Emilio Gil hizo su segundo cambio: se marchó Chico y entró Ensa. El gambiano ya había debutado con la ‘verdiblanca’ una semana antes en Sierra de Fuentes y fue decisivo en la jugada de uno de los goles y tuvo al menos una gran ocasión para estrenarse como anotador. Pero el destino le reservaba su primer gol con el Moralo, en casa, y a los 30 segundos de entrar en la cancha. Fue el 2-1.

Ensa lo recuerda con detalle: «tenía muchas ganas de entrar y de hacer gol», dice, «y agradezco a Dios que me lo permitió, cuando estaba calentando ya tenía buenas sensaciones y la afición se lo merecía por su apoyo». No pudo tener sin duda mejor estreno aunque cuando fichó por el Moralo no podía imaginar que las cosas iban a salir, de momento, tan bien: «hay que disfrutar y no relajarnos porque todos queremos jugar y debemos trabajar para hacerlo». Tenía varias ofertas del fútbol valenciano y del gallego pero decidió fichar por el Moralo para conocer nuevos clubes y «me hablaron bien de esta liga, me gustó como me recibieron y estoy encantado», cuenta el protagonista.

Ensa ha jugado las dos últimas temporadas en el Rigas Futbola Skola de la Primera División de Letonia. «Mucho frío allí, hasta me cambió el color de la piel-bromea con simpatía- fue mi primera experiencia profesional pero ya tenía ganar de volver».

En España jugó en los juveniles del UCAM Murcia y luego en equipos de la costa mediterránea como el Horadada, Torre Levante y Minera. Primero sólo en Preferente hasta que arregló sus papeles. Antes llegó a Canarias con sólo 17 años siguiendo el mismo camino de africanos que buscan una nueva vida en Europa «el peligro real es tomar la decisión de viajar, luego ya sabes lo que puede llegar a pasar-reconoce-pero yo estoy muy agradecido de cómo me han acogido en España, me siento como en casa»; y el fútbol ya estaba en su pensamiento «en Gambia ya jugaba-afirma-aunque sin nada serio y tras hacerlo en clubs de Tenerife inicié mi trayectoria en la península».

Sigue estando en contacto con su familia en Gambia «tengo 15 hermanos y voy al menos una vez al año de visita». Dice que su primer gol solo lo han visto tres hermanos que tiene en Albania. «En Gambia aún no, pero espero que lo vean pronto, la familia es lo mejor que tenemos en la vida». De lo poco que se le ha visto, ya ha dejado muestra de buen futbolista, pero como termine jugando igual que se expresa ha fichado el Moralo un auténtico crack.