El atleta moralo Miguel Angel Gamonal (Guadalajara) tuvo que retirarse ayer en el transcurso del Maratón de Berlín 2010, una de las pruebas más prestigiosas del calendario mundial y a la que acudía con muchas esperanzas de realizar una marca inferior a las dos horas y 12 minutos.

El keniano Patrick Makau ganó con un tiempo de 2h.05:08, tras cruzar la emblemática Puerta de Brandeburgo seguido de su compatriota Geoffrey Mutai, en una dura carrera marcada por la llovizna y la niebla.

El tándem keniano se despegó en el último tramo de quien había sido el tercero en discordia durante toda la prueba, el etíope Bazu Worku, que se vio apeado de su sueño de perpetuar para su país la supremacía en Berlín del plusmarquista Haile Gebreselassie.

El dúo keniano no logró, sin embargo, su objetivo de batir el récord de Gebreselassie, cuatro veces campeón del popular maratón berlinés, establecido en 2h.03:59 en 2008.

La carrera se disputó bajo una espesa capa de niebla y persistente llovizna que además impidió la difusión de las tomas aéreas en la retransmisión televisiva, puesto los helicópteros no pudieron despegar.

El canario José Carlos Hernández (Tenerife CajaCanarias) se clasificó undécimo con mejor marca personal de 2h13:46, lo que le convirtió en el mejor europeo. Jaume Leiva concluyó en el decimotercer puesto con 2h15:28.