La segunda etapa de la ronda extremeña, Almendralejo-Olivenza, de 114 kilómetros, terminó con cambio de líder, aunque el preciado maillot amarillo recae en otra de las jóvenes promesas de la Once. Carlos Barredo ha tomado el relevo de su compañero de equipo Luis León Sánchez al frente de la general. El asturiano logró introducirse en la escapada de ocho corredores que se formó a falta de 25 kilómetros para el final, y más tarde, cuando tan sólo restaban cuatro para alcanzar la meta de Olivenza, estuvo atento al ataque del alavés de Caja Rural Antonio Berasategui.

El salto del corredor del equipo navarro impidió el previsible desenlace al esprint de los de cabeza y Carlos Barredo, sabedor del peligro que corría el liderato de su compañero Luis León Sánchez, se pegaba a su rueda. En meta, Berasategui ganaba y el Gijonés se vestía de amarillo.

EL ALTO DE FERIA, CLAVE

Las duras rampas del alto de Feria esperaban a los 114 supervivientes de la ronda extremeña. Los seis kilómetros de ascensión, con desniveles importantes y con empedrado incluído en su final y al paso por la población del mismo nombre, rompieron la carrera en mil pedazos. En el empedrado, algunos corredores optaron por rodar por las aceras al estilo de las clásicas del norte de Europa.

La carrera, lanzada desde su salida, afrontaba el alto de primera categoría con el granadino Pablo Soler (Avila Rojas) como punta de lanza de un grupo formado por una docena de corredores. Las rampas del alto terminaron disgregando el pelotón perseguidor y, tras el posterior descenso, se quedaba en cabeza un grupo de 24 corredores ya definido tras el Sprint especial de Salvaleón. Fue a la salida de esta población cuando saltaba Javier Ramírez (Saunier Duval). El líder se quedaba en un segundo grupo, aunque veinte kilómetros más tarde lograba contactar con los de cabeza. Tras unos kilómetros de persecución, el maillot amarillo volvía a tener totalmente controlada la situación.

Los de cabeza volvían a atacar. Esta vez se marchaban Gómez Marchante (Froiz), Soler (Avila Rojas), Barbero (Wurth-Once), Morales (Fiat-Calfisha), Berasategui (Caja Rural), López de la Torre (Alcosto) y Korovine (Saunier Duval). Los siete contactaban con Ramírez y comenzaban a abrir hueco con el grupo del líder. El Wurth-Once introducía en el corte al asturiano Carlos Barredo, que en caso de llegar así a la meta, sustituiría a su compañero de equipo Luis León Sánchez al frente de la general, gracias a la ventaja adquirida en la crono por equipos. A falta de cuatro kilómetros para la meta se producía el definitivo ataque del alavés Antonio Berasategui. Barredo estaba atento y fue el único capaz de coger su rueda. En la meta Berasategui ganaba la etapa y Barredo se vestía de líder prolongando el liderato del Wurth-Once al frente de la carrera.

Los navarros de Caja Rural comenzaban la ronda cediendo más de dos minutos en la contrarreloj por equipos después de confundirse en una de las rotondas del trazado. En el sector vespertino, con final en Almendralejo, se quitaban la espina con el triunfo al esprint de Pablo Urtasun. Ayer, colocaban a tres de sus corredores en la escapada de 24 corredores. Eran Ormaetxea, Urtasun y el propio Berasategui. Al final, este ciclista de Araya, de 25 años lanzaba el ataque definitivo. Fue un espectáculo verlo rodar camino de la meta.