El esprint de Madrid en los dos últimos años, en los que ha intentado borrar un retraso histórico en organización e instalaciones deportivas, obtuvo ayer el reconocimiento del Comité Olímpico Español, que prefirió la capital a Sevilla para concederle la candidatura a los Juegos de 2012.

Madrid se impuso a su rival por 157 votos a 103, una diferencia amplia generada por el apoyo mayoritario de las federaciones olímpicas, las de más peso en la asamblea del COE. La carrera de fondo emprendida por Sevilla hace diez años, cuando dio forma al proyecto 2004, quedó interrumpida ayer ante la velocidad punta de Madrid, cuyas infraestructuras de gran ciudad resultaron determinantes para la victoria.

TREINTA AÑOS DESPUES

La capital tendrá así su segunda oportunidad, treinta años después de presentar ante el Comité Olímpico Internacional su candidatura para los Juegos de 1972.

El entusiasmo demostrado por los representantes de la capital en los últimos días, cuando daban por segura la victoria sobre Sevilla y se referían ya a los futuros rivales internacionales, estaba justificado: las federaciones olímpicas, cada una con cinco votos, se pronunciaron inequívocamente, 90-45, por Madrid.

El hecho de que en el turno reservado para dudas sólo se formulase una pregunta demuestra que los miembros del COE llegaron a la asamblea con la decisión tomada, sólo a falta de ratificarla oficialmente.

El alcalde José María Alvarez del Manzano, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, y el director general de la candidatura, Feliciano Mayoral, defendieron el proyecto madrileño ante la asamblea, con especial énfasis en las grandes infraestructuras no deportivas requeridas para los Juegos y que Madrid ya posee.

En sus primeras declaraciones tras la victoria, Alvarez del Manzano reconoció que la competencia con Sevilla había "espoleado" a la capital y lamentó que ambos equipos no pudiera formar un proyecto conjunto.

El COI hará una primera selección entre las candidatas en la primavera de 2004 y elegirá la sede en julio de 2005, en su asamblea de Singapur.

La ciudad ganadora sucederá en la organización de los Juegos a Pekín, que será sede en 2008.