El malogrado Luis Aragonés hizo célebre una frase que hoy el Extremadura debe grabarse a fuego entre ceja y ceja: «ganar, ganar, ganar y volver a ganar». La frase más sencilla del fútbol. Y, posiblemente, la más compleja de poner en práctica. Porque al Extremadura no le vale otra cosa en Anduva si quiere mantener vivo el sueño del ascenso a Liga 123. La derrota por la mínima en el Francisco de la Hera le obliga a eso. Cualquier victoria en 90 minutos le mantiene con vida. Y si es con dos o más goles, le da billete para la final. Todo lo demás suena a despedida. Y esa palabra, de momento, está prohibida en su diccionario.

El plantel ha tratado de cargar pilas y optimismo durante toda la semana. En frio, no parece una machada lo de ganar en Anduva. Pero en caliente hay que pensar que los de Sabas juegan hoy en el campo del campeón del grupo II de Segunda B, un escenario que el año pasado fue de Segunda y donde sólo tres equipos han ganado esta temporada. Pero, sólo basta una cosa: «ganar, ganar, ganar y volver a ganar».

Con esa mentalidad se ejercitó ayer el Extremadura en Miranda de Ebro en su último ensayo antes de la batalla de esta tarde a partir de las 16.00 horas. Jesús Rubio y Enric Gallego pudieron completar el entrenamiento y están listos para la batalla. Sólo Airam Benito, que pese a estar lesionado ha viajado para hacer piña, es baja hoy segura.

Sistema / El dibujo y la manera de afrontar el partido es la gran duda del Extremadura para hoy. Sabas tiene dos opciones: mantener el sistema habitual con un delantero y un mediapunta o jugar directo y alinear a dos delanteros de inicio para buscar rápido el gol. Parece que en las últimas horas cobra más fuerza la segunda opción. Si apostara por ella, Enric Gallego tendría un acompañante directo. Airam Cabrera y Willy se disputarían esa plaza en el once inicial, mientras que Valverde podría ser el sacrificado para que Kike Márquez se ubicara en una banda.

En caso de apostar por el sistema de siempre, poco o nada cambiaría del centro del campo en adelante. Sí existe también alguna duda en defensa. Pardo vuelve y se le espera como titular, pero los buenos partidos de Lomotey también le dan opciones. Otra incógnita es saber si Alex Díez regresa al once buscando recorrido en banda derecha o Sabas apuesta por laterales más cortos.

El rival / El Mirandés tampoco se fia. La rueda de prensa de Pablo Alfaro previa al encuentro es un reflejo de ello: «tenemos dos enemigos: el Extremadura y la autocomplacencia. Esto no está hecho. Lo dije el mismo domingo nada más acabar el partido en Almendralejo y lo vuelvo a repetir ahora. No existe nada más que el partido del Extremadura», zanjó el aragonés.

Israel Puerto ya se ha recuperado del hombro y está disponible para Alfaro, aunque la buena impresión mostrada en el eje de la defensa por la pareja David Prieto-Melli hace pensar que Alfaro no tocará mucho su once inicial.

Más de 350 aficionados del Extremadura arroparán a los de Juan Sabas en la coqueta grada de Anduva. La mayoría de ellos partieron a las tres de la pasada madrugada en cuatro autocares cargados de fe e ilusión. También hay desplazamiento de coches y aficionados que llegan desde otros puntos de España. Un ejemplo es un seguidor azulgrana que ha partido desde Tenerife a Miranda de Ebro para ver el partido. Y es que nadie se rinde en Almendralejo. El Extremadura sueña. Tan sólon tiene que «ganar, ganar, ganar y volver a ganar».