Sí hay dos sin tres. Del trío de equipos con acento extremeño de la categoría de bronce del fútbol español, dos se juegan la vida este domingo y el otro puede que salte al campo con los deberes hechos o tenga que dar el último impulso a su salvación. A priori, el Cerro de Reyes tiene el salvavidas en la mano y el Cacereño y el Villanovense lo ven a cierta distancia, pero sabiendo que si siguen nadando, aunque a veces sea a contracorriente, no morirán ahogados en la orilla.

En Cáceres, Angel Marcos dice que las calculadoras tendrán que esperar hasta la noche. En Villanueva de la Serena, Jaime Molina pide a sus jugadores que sigan disfrutando. Y en Badajoz, Tinín espera cumplir su predicción de 47 puntos albiazules.

DIFICILES OPONENTES Enfrente, tres convidados aunque para nada de piedra. Un buque de guerra anclado en el Príncipe Felipe, un universitario con la asignatura del cuarto puesto pendiente que espera a los serones y un Conquense con el curso aprobado ante el Cerro.

Dos fuera y uno en casa, dos por la mañana y uno por la tarde, dos victorias y un empate necesarios. Para el Cacereño, a las 12.00 con entrada gratuita en Preferencia ante el Tenerife B, cualquier cosa que no sean los tres puntos es perder el tiempo y mucho más. Empatados a 38, la victoria es vital para un equipo sin Ito ni Tito, pero con el resto de los marineros dispuestos a hacer el último esfuerzo para no acabar como el Titanic. En las tres últimas jornadas han ido sumando de uno en uno y no hay más tregua si ahora no van de tres en tres.

En Canarias, el Villanovense quiere ampliar su racha de 10 puntos de los últimos 12 en juego. Con Jaime Molina las victorias llegan y las ilusiones crecen por minutos, aunque jueguen en la isla que tiene una hora menos. En el Romero Cuerda pasaron de viajar en bote a hacerlo en un barco que va a velocidad de crucero, aunque no pueden despistarse y seguir escrupulosamente su ruta para hacer posible el milagro.

El Universidad de Las Palmas, que ya ganó en Villanueva antes de Nochebuena, es un peligroso rival que ha vencido sus dos últimos partidos en casa y ha perdido en sus dos últimas salidas. La cita, también a las 12.00 horas.

Y ya por la tarde en Cuenca hay que tener en cuenta que el Cerro de Reyes ya podría estar salvado si pinchan sus rivales directos en la lucha por la permanencia. Si no, necesitará un puntito más ante un rival que lleva una victoria en las diez últimas semanas. Sin el goleador Enzo Noir, sancionado, las miradas estarán puestas, como siempre, en Golo y como novedad en el punta argentino Pierucci. A las cinco, en La Fuensanta.

Jugando el mismo partido de Cacereño y Villanovense, el otro náufrago de 38 puntos que también trata de sacar la cabeza a flote, el Racing B, recibe al Puertollano a las 12.00. Los filiales cántabros sólo llevan dos puntos de nueve y van hacia abajo aunque plantaron cara el pasado domingo al Cerro. Y el Puertollano, con tres victorias en las cuatro últimas jornadas, va hacia arriba: se juega la cuarta plaza y una victoria en Santander podría ayudar al fútbol extremeño.

Finalmente, algo más alejados del grupo del cuádruple empate a 38, con tres puntos más están Sporting B, que recibe al Vecindario a las 12.00, y el Alcalá, que cierra la jornada en el campo del Atlético B a las 19.00. Buen viaje para los extremeños.