Se trata de una empresa hercúlea. Se ha propuesto, nada más y nada menos, escalar las montañas más altas del mundo. Su reto es lograr la ascensión de las cumbres más altas de cada uno de los contienentes. El montañero burgalés afincado en Extremadura, Francisco Briongos tiene entre ceja y ceja coronar el Everest (8.850 metros), en Asia; el Aconcagua (6.962 metros), en América del Sur; el Monte McKinley (6.194 metros), en América del Norte; el Kilimanjaro (5.963 metros), en Africa; el Monte Elbrus (5.633 metros), en Europa; la Pirámide de Carstensz (5.030 metros), en Oceanía; y el Macizo Vinson (4.897 metros), en la Antártica.

La aventura continúa

Ya ha cumplido casi la mitad de su objetivo. El alpinista, de 37 años, ya ha alcanzalo las cumbres del Everest, Kilimanjaro y Aconcagua. Su propósito es concluir el proyecto Siete cumbres. Siete continentes a finales de 2008. De las cuatro ascensiones que le faltan, una de las más complicadas es la prevista al Macizo Vinson, en la Antártica. Ahí habrá de enfrentarse al frío y al viento del Polo Sur, así como superar la difícil accesibilidad de la zona.

Para este proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura, además de la colaboración privada de las productoras Gestorex y Bitácora, que han proporcionado a Briongos material audiovisual para grabar imágenes de su aventura alrededor del mundo que serán trasladadas a un sitio web (www.pacobriongos.com) donde se proporcionarán informacion e imágenes en tiempo real.

Antes de comenzar esta segunda fase, que comprende las expediciones al McKinley, Elbrus, Pirámide de Carstensz y el Vinson; Francisco Briongos se marcha mañana a América, donde permanecerá hasta febrero de 2008. Durante este espacio de tiempo, el burgalés va a realizar otras tres escaladas en la cordillera de los Andes. Allí calentará motores subiendo a un volcán y dos picos. La antesala de la aventura final.