Ayer se cumplían 10 años. Al final del encuentro, el electrónico del pabellón V Centenario registraba un marcador sorpresa: el modesto Cáceres de José Alberto Pesquera había ganado al todopoderoso Barcelona de Aíto García Reneses (92-78) y la afición verdinegra festejaba por todo lo alto el logro.

Pero, rebobinando en el tiempo, el triunfo del equipo extremeño de la ACB no fue el hecho más importante de lo ocurrido en el pabellón universitario. Aquel día, un tal Pau Gasol debutaba en la liga profesional española. Y lo hacía de manera testimonial, con 29 segundos en pista, con una carrera que parecía orientada al puesto de alero (pesaba 93 kilos, hoy alrededor de 20 más).

"Fueron solamente 29 segundos, pero fueron muy intensos", ha rememorado Gasol en un extenso reportaje publicado en acb.com por Javier Ortiz, redactor de deportes de EL PERIODICO y habitual colaborador de la publicación digital especializada.

Gasol alternaba entonces el segundo equipo del Barcelona, en la Liga EBA, con la primera plantilla. Su amigo Juan Carlos Navarro gozaba de más minutos y protagonismo, también en la selección junior que meses después se proclamaría campeona del mundo. La siguiente temporada sería ya la de la consagración definitiva y ya volvería a Cáceres siendo una estrella.

10 años después, Gasol está en la cúspide de su carrera, aunque este fin de semana, el del aniversario de aquel partido en aquel poco glamouroso pabellón cacereño, tiene poco que festejar, ya que no pudo evitar que los Lakers perdiesen el segundo partido consecutivo después de que los Magic de Orlando venciesen 103-109 en su visita al Staples Center de Los Angeles. Gasol consiguió 13 puntos y capturó 9 rebotes. En cualquier caso, haciendo historia, como en otro tiempo....