La buena estrella de Pau Gasol no deja de brillar. Al contrario: su fulgor es más rutilante cada día que pasa. No hay jornada en la que su nombre no salga en titulares, aunque no haya saltado a la cancha. Ayer mismo, un montón de nuevas noticias daban fe de su imparable ascensión a la cima del baloncesto mundial: el diario italiano La Gazetta dello Sport le designó por segundo año consecutivo mejor jugador europeo; la cadena televisiva de Estados Unidos ESPN le consideró el mejor jugador de la Conferencia Oeste en el primer trimestre de la NBA; el diario español El País le designó el mejor del año en su encuesta anual entre los mejores deportistas españoles; y, finalmente, El Mundo le dedicó un cuadernillo especial de 12 páginas como Hombre del Año 2009. Casi nada.

En la clasificación de La Gazzetta , el primer jugador clasificado que no evoluciona en la NBA es Juan Carlos Navarro, en el cuarto puesto, por delante de Tony Parker (Spurs) y del griego Spanoulis, que también vuelve a jugar en el viejo continente.

Si en la votación realizada por El País Pau Gasol superaba al ciclista Alberto Contador y a la atleta Marta Domínguez, en la del periódico italiano repitió éxito por delante del alemán Dirk Nowitzki (ganador del premio instaurado por La Gazzetta en 1979 en cinco ocasiones, del 2002 al 2006) y del turco Hidayet Turkoglu. El crítico de ESPN, Marc Stein, por su parte, no dudó en valorar la aportación del ala-pívot español al equipo de Kobe Bryant, Los Angeles Lakers, a pesar de haberse perdido los 11 primeros partidos de la nueva temporada. Pero en los 17 restantes ha logrado un balance de 15 victorias y 2 derrotas y unas estadísticas superlativas que le han otorgado ese éxito sin precedentes, por delante de jugadores reputados en el Oeste como el propio Bryant, Carmelo Anthony, Steve Nash y Nowitzki.

Gasol llegó a ostentar la segunda mejor valoración global de la NBA, y ahora es quinto en ese combinado estadísticas, superado por Lebron James, Chris Paul, Nowitzki y Tim Duncan.

Stein considera a Gasol el "escudero perfecto" para los Lakers y destaca su capacidad para seguir mejorando. Una progresión que le ha valido renovar su contrato hasta el 2014, a razón de 15 millones de euros anuales a partir del 2011.