Todo siguió igual para los españoles en la NBA con el ala-pívot Pau Gasol de gran triunfador individual y de equipo, mientras que sus compatriotas José Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro siguieron por el camino de las derrotas con sus respectivos clubes.

Gasol brilló en la victoria que consiguieron los Lakers de Los Angeles por 112-108 ante los Mavericks de Dallas, para lograr el tercer triunfo consecutivo y quedarse con marca de 52-24, la tercera mejor de la Conferencia Oeste y líderes de la División del Pacífico, un juego de ventaja sobre los Suns de Phoenix. El jugador catalán confirmó que ya tiene olvidada la lesión del esguince del tobillo izquierdo, que le aportó nueve partidos, y jugó en plenitud de forma 38 minutos.

Gasol aportó 25 puntos después de anotar 11 de 20 tiros de campo y no fallar en los tres lanzamientos de personal que hizo, repartió siete asistencias, capturó cuatro rebotes y puso dos tapones para cometer sólo una falta personal y perder un balón.

Si Gasol disfruta de su juego, producción, triunfos y proyección estelar con los Lakers de Kobe Bryant en el Staples Center de Los Angeles, Calderón, en las frías tierras canadienses de Toronto, hizo su trabajo con una calificación de notable, pero su equipo de los Raptors perdió por 100-105 ante los Bobcats de Charlotte.

Calderón, como reserva, jugó 25 minutos para aportar ocho puntos (4 de 6 tiros de campo, no fue a la línea de personal), repartió siete asistencias, capturó dos rebotes y cometió tres faltas personales. A pesar que los Raptors (38-38) perdieron el segundo partido consecutivo y bajaron al séptimo lugar de la Conferencia Este lograron su clasificación para la fase final al perder los Nets de Nueva Jersey (31-45), que son novenos, cuando ya sólo faltan seis partidos por disputarse de la temporada regular.

Navarro estuvo menos acertado que Calderón en la aportación individual al quedarse con sólo cuatro puntos, dos rebotes y una asistencia, en el partido que su equipo de los Grizzlies de Memphis perdió 86-117 ante los Warriors de Golden State. El novato catalán, que jugó 23 minutos, esta vez acertó con sólo dos tiros de los ocho que hizo a canasta y falló los cuatro intentos de triples para seguir con 146 en los 76 partidos que ha disputado desde que llegó a la NBA. Navarro se encuentra a 12 para empatar la mejor de todos los tiempos (158) que estableció en 1996, el escolta Kerry Kittles, con los Nets de Nueva Jersey.

El base canario Sergio Rodríguez no jugó porque tuvo jornada de descanso con su equipo de los Trail Blazers de Portland, que verán acción hasta el domingo cuando en su campo del Rose Garden se enfrenten a los Trail Blazers de Portland.